
Primeras prácticas de dos mujeres de Tolar Grande
Minería Sustentable


Tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia y la Comunidad Kolla de Tolar Grande se pusieron en marcha las primeras prácticas profesionalizantes para esa localidad de la Puna salteña.
Durante diciembre dos integrantes de esa comunidad, Lorena Reynozo y Alejandra Rodríguez, se sumaron al organismo provincial para participar en los procedimientos de registro de propiedades mineras, análisis y fiscalización de proyectos en exploración y explotación, entre otros.
Las prácticas tienen como objetivo enriquecer la formación de los estudiantes y promover la comprensión práctica de las tareas laborales en el sector minero.
En el marco del acuerdo, el personal de la Secretaría supervisó el desarrollo de las prácticas, para asegurar el cumplimiento de estándares técnicos y de seguridad.
"Esta iniciativa responde a la política de sustentabilidad que impulsa el Gobierno para la minería de Salta y está en línea con el eje N° 7 de Sustentabilidad, Control y Participación Social del Plan provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030", destacaron en un comunicado desde la Secretaría de Minería.
Y agregaron: "Apostamos a la transparencia y la eficacia de los procesos mediante un trabajo articulado entre el estado y la comunidad".
"Hemos podido aprender mucho del movimiento de control y de lo que se hace desde el Estado para acompañar la minería en nuestra jurisdicción", señaló por su parte Alejandra Rodríguez, tras terminar la capacitación, que duró dos semanas.
Entre otros puntos, se interiorizó sobre la tareas que realizan en la Dirección General de Minería, en el Programa Gestión y Policía Minera, en la Dirección General de Asuntos Legales y Técnicos y en catastro minero.
Fuente: El Tribuno




Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre

Proyecto Río Grande: NOA Lithium profundiza estudios para el desarrollo de su recurso de litio salteño


POSCO Argentina inauguró su Tech Center para impulsar el talento joven que liderará el futuro de la minería en Salta

Lindero produjo 20.829 onzas de oro en el segundo trimestre de 2026













Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre

Proyecto Río Grande: NOA Lithium profundiza estudios para el desarrollo de su recurso de litio salteño

Tierras raras: el potencial geológico que podría abrir una nueva etapa para la minería en Salta

La mitad de los RIGI aprobados para minería son para el litio, con más de US$ 6.000 millones




