Claves de la economía de Bolivia que en 2023 apuntó hacia la industrialización del litio

Bolivia cierra el año con su economía condicionada por la crisis internacional, la reducción de sus exportaciones y la falta de dólares, pero con la apuesta por el desarrollo de la industria del litio como un factor decisivo para un repunte en los siguientes años.
08

El Gobierno del presidente Luis Arce sostuvo que entre sus logros está la contención de la inflación que hasta noviembre alcanzó el 1,5 %, una de las más bajas de Suramérica, en medio del encarecimiento de los costos en los países vecinos y los efectos de los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente.

La gestión económica también estuvo afectada por la división en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que confrontó a los seguidores del expresidente y líder de ese partido, Evo Morales (2006-2019) o 'evistas', con los leales al mandatario o 'arcistas'.

Esa tensión afectó la aprobación parlamentaria de créditos externos, normas de ajuste presupuestario o una ley para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que el Ejecutivo consideró un "sabotaje" de la facción de Morales, a quien Arce identificó como su "principal opositor".

Éstas son cinco claves de la gestión económica en Bolivia durante 2023:

Bolivia sufrió a principios de año la falta de liquidez de dólares que coincidió con el reporte de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) que en febrero estaban en 3.148 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

El sistema financiero activó restricciones para la emisión de la divisa, mientras que el BCB se abrió la venta directa al público y luego, mediante ley, a la compra de oro a los productores locales para realizar transacciones en los mercados del exterior y "fortalecer" sus reservas internacionales.

Según el ultimo reporte del BCB, las reservas internacionales llegaron a 2.147 millones de dólares hasta agosto de este año.

El país también comenzó a realizar algunas transacciones en yuanes ante la falta de dólares.

Bolivia prevé anunciar próximamente algunas medidas económicas para proteger la producción nacional luego de valorar las acciones del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en los primeros días de su Administración.

El país sintió recientemente el incremento de la harina de trigo, esencial para la elaboración de pan corriente y con efecto en otros productos básicos, aunque el Gobierno boliviano consideró que se debió a especulaciones porque tomó previsiones para evitar ese aumento.

Algunos expertos advirtieron sobre una posible "importación de la inflación" de Argentina por el encarecimiento de los productos que llegan a Bolivia por la vía legal e ilegal.

Bolivia afronta desde hace algunos años el descenso de su producción de gas natural, debido al agotamiento de sus principales campos y la falta de hallazgos de nuevos yacimientos.

El volumen pasó de 56,6 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) en 2016 a 36,3 MMmcd este 2023, aunque la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negoció los precios para evitar el desplome de sus ingresos por la exportación de gas.

El Gobierno desarrolla un plan de exploración de gas que prevé 42 proyectos con lo que podría darse una "inflexión" favorable en sus reservas en los próximos años, mismas que en 2018 fueron certificadas en 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

Asimismo, el país trabaja en reemplazar la importación de combustibles mediante la construcción de plantas de biodiésel y reducir la subvención a los hidrocarburos que para el próximo año se calcula en 1.400 millones de dólares.

Este año, Bolivia firmó acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las firmas chinas CATL BRUNP &CMOC (CBC) y Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

Además firmó con la empresa india Altimin un convenio para desarrollar tecnología para la fabricación de baterías de ion litio.

A fines de este año, el país inauguró un complejo industrial para producir 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación, que forma parte de un plan que aspira a llegar a las 100.000 toneladas entre 2025 y 2026, cuando operen la totalidad de sus proyectos.

Un estudio estatal estableció que Bolivia pasó de tener 21 a 23 millones de toneladas de reservas de litio, lo que, según el Gobierno, coloca al país como la "primera reserva mundial" de ese recurso.

Bolivia se convirtió este 2023 en el quinto miembro pleno del Mercosur durante la cumbre presidencial del bloque a principios de este mes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Esto ocurrió después de que el Senado brasileño finalmente aprobara en noviembre el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, que en años anteriores ya fue autorizado por los parlamentos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Bolivia era un Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión que ahora debe ser ratificado por el Legislativo boliviano, tras lo cual contará con hasta cuatro años para adoptar la legislación del bloque.EFE

grb/eb/ig

Te puede interesar