Jalil sobre el supuesto interés de Elon Musk en el litio: "Es bienvenido a invertir bajo las reglas provinciales"

El gobernador Raúl Jalil se pronunció sobre la política minera de la provincia y el enfoque unificado en la Mesa del Litio que conforma Catamarca junto a Salta y Jujuy.
09

En una entrevista con Gustavo Sylvestre de Radio 10, abordó el interés del magnate Elon Musk y el gobierno de Estados Unidos en los recursos de litio, destacando la apertura a la inversión bajo controles conjuntos de las tres provincias.

"Para nosotros, si viene Elon Musk o cualquier argentino, es bienvenido a invertir bajo las reglas provinciales y los controles necesarios y unificados que hemos establecido en la Mesa del Litio. Se sigue invirtiendo a pesar de la situación del país", enfatizó el mandatario.

Raúl Jalil reafirmó la aplicación de controles ambientales, económicos y sociales rigurosos en la actividad minera local y regional. “La minería está creciendo mucho y no hay que excederse en la matriz impositiva, hay que controlar. El camino es el del diálogo y del encuentro, y no de las propuestas desde el desconocimiento”, subrayó y destacó la importancia que hoy tiene la producción de litio en la provincia.

Respecto a la intención del Gobierno Nacional de avanzar en la extranjerización del litio, sostuvo firmemente que "los recursos naturales pertenecen a las provincias".

El Gobernador señaló la falta de conocimiento sobre la minería del litio y su impacto. "A veces veo mucha ignorancia sobre lo que implica la minería del litio. Esta minería se lleva a cabo en áreas cercanas y tiene una gran industrialización", explicó. Y agregó enfáticamente: "A menudo se habla sobre esto sin conocer los salares, sin que nadie haya visitado Catamarca, Salta o Jujuy".

En otro orden, destacó el trabajo en conjunto y el criterio unificado en torno a la actividad minera. "Creo que se puede trabajar en colaboración, y nosotros lo estamos haciendo de manera seria, razón por la cual muchas empresas están invirtiendo en Catamarca, Salta y Jujuy", expresó.

Fuente: launion.digital

Te puede interesar