Pampa Metals invertirá US$ 1.200 millones para reflotar proyecto en Argentina

Se trata del proyecto de cobre y oro Piuquenes San Juan, ubicado en el departamento de Calingasta.
05

Por Bryan Quinde

La empresa canadiense Pampa Metals anunció la inversión en 1.200 millones de dólares para reflotar el proyecto de cobre y oro Piuquenes San Juan, ubicado en el departamento de Calingasta.

Desde la corporación informaron una colocación de 7 500 000 unidades en acciones sin intermediarios a un precio de 0.16 dólares, dinero que se usará para financiar la Fase 1 de las perforaciones que se estima comenzará en enero del 2024.

Se trata de un pórfido que había pertenecido a privados desde 1990. Este fue adquirido en un 80% por la empresa al celebrar un acuerdo de opción y empresa conjunta con la Compañía Minera Piuquenes S.A. de Panamá a fines de noviembre. La decisión fue tomada a partir del cruzado de intersecciones minerales de dos perforaciones, una realizada por Inmet Mining Corporation (1990) de 1.894,2 metros y una realizada en 2016 por Anglo American Argentina (AAA) de 920,2 metros de longitud total.

Pampa Metals espera de resultados perforatorios

Si bien, en el sector dicen que es una inversión baja por el momento, esperan poder evaluar los resultados a partir de las perforaciones y la exploración que iniciarán el próximo mes para atraer a los inversores. Las tareas podrán determinar tamaño del yacimiento a partir de fotografías satelitales o relevamientos aéreos y perforaciones diamantinas.

“HASTA QUE NO HAYA UNA PERFORACIÓN DEL DEPÓSITO NO SE SABE DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO. PERO SE SUPONE QUE ES UN ÁREA CON UN RECURSO IMPORTANTE”, EXPRESÓ ALEJANDRO DONNA, SECRETARIO DE LA CÁMARA DE SERVICIOS MINEROS DE LA PROVINCIA.

Los trabajos previos a la Fase 1 incluyen el montaje de las bases operativas, la ubicación de las plateas donde se posicionan las perforadoras. También un cateo o relevamiento minero que se hace a pie y mejoras en la huella por la cual acceder al lugar. Una vez logrado esto, viene una etapa de perforación fuerte con el objetivo de cotejar resultados favorables a la espera del financiamiento por los interesados.

Este hecho consolida a San Juan en la cima de la minería de cobre en la Argentina. Y es que, de los nueve pórfidos del país en distintas etapas, seis se ubican en la provincia, incluido Piuquenes. Pese a que ninguno de ellos se encuentra aún en etapa de producción, las expectativas son altas porque se prevé que el sector pueda llegar a generar US$ 11.000 millones anuales en exportaciones, de acuerdo con los datos del Secretaría de Minería de la Nación.

Ubicación del proyecto Piuquenes

El Proyecto Piuquenes abarca nueve títulos mineros en San Juan, cerca del proyecto de pórfido de cobre y oro Altar. Está a unos 190 km al oeste de la ciudad de San Juan. Otros importantes proyectos de pórfido de cobre en la zona incluyen El Pachón, Los Pelambres y Los Azules.

Finalmente, Pampa Metals ha diseñado un programa de perforación diamantina que se completará a lo largo de dos temporadas.

La fase 1 consiste en un programa de perforación diamantina de 2.500 metros, diseñado para probar la profundidad y la extensión lateral de la mineralización. Estará completo entre enero y abril de 2024 y los resultados de ensayos entre marzo y mayo de 2024.

La Fase 2 consiste en un programa de perforación de seis meses diseñado para expandir significativamente la capa mineralizada. El inicio está previsto para octubre de 2024.

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar