
Perú impulsará la industria del litio con pionera refinería en Puno
Minería Sustentable


Falchani, la mina en la meseta de Macusani, es ya la cuarta mina más grande de litio en roca a nivel mundial. Con recursos de carbonato de litio que se han duplicado, alcanzando los 9.5 millones de toneladas, Falchani se sitúa detrás de minas en Congo y Australia, y está a solo un millón de toneladas del tercer lugar.
Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, destaca que en Sudamérica, solo SQM en Chile tiene una refinería para la producción de litio en grado batería, pero no se abastece completamente y exporta gran parte del mineral concentrado. La futura refinería en Perú se enfocará en producir litio de alta pureza, llegando inicialmente al 99.82%.
La inversión inicial de $868 millones en el complejo de Macusani se destinará durante los primeros cuatro años. Posteriormente, se expandirá para alcanzar una capacidad de producción de 45,000 toneladas en el octavo año y 100,000 toneladas en el duodécimo año. La refinería se espera que esté operativa en 2027, al mismo tiempo que la mina.
Esta iniciativa no solo apunta a exportar concentrados de litio, sino a contribuir significativamente a la producción mundial de baterías. La ubicación estratégica de Perú, facilitando el intercambio con China, añade un elemento geoestratégico a la ecuación del litio en Sudamérica.
El proyecto Macusani también avanza con la perforación del proyecto Quelcaya, consolidando la posición de Perú en el triángulo del litio de Sudamérica, actualmente liderado por Argentina, Chile y Bolivia. Este paso refleja la ambición del país de ser un actor clave en la cadena de suministro global de baterías, en un momento en que la demanda de minerales críticos para la transición energética está en aumento.
Fuente: proactivo.com.pe




Chile acelera nuevos contratos de litio y busca ampliar las asociaciones de Codelco con privados

Chile reporta inversión minera récord de US$ 15,523.6 millones en 2025


Oro cae a US$ 4.385 por dólar fuerte y expectativa por inflación de EE.UU.

El cobre se dispara, pero Chile no logra aprovecharlo: las exportaciones cayeron a su nivel más bajo en más de un año













El litio y la minería metalífera, en el centro de la agenda climática federal en Salta

Los proveedores mineros le respondieron a Lucero: "Deje que las provincias hagan lo suyo"


Central Puerto vendió su participación accionaria en AbraSilver




