Unidos por la minería, en el desarrollo de la Puna

Se conformó una alianza entre la Uocra, Aoma y Caprosemitp. Presentaron un programa sobre cuidados en el ámbito laboral.
1702776737308

Todos unidos por la minería. Esa fue la imagen y el concepto que se transmitió en la presentación del primer programa nacional sobre cuidado integral en el ámbito laboral en zona de altura, que se realizó en San Antonio de los Cobres. En la ceremonia, que tuvo lugar el miércoles pasado, estuvieron representados por los máximos dirigentes de todos los sectores laborales, empresarios y comunitarios de la Puna.

La actividad fue impulsada por los gremios de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Asociación de Obrera Minera de Argentina (AOMA) y por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp), que ofició de anfitriona del evento del miércoles, y las Cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca.

El programa pionero tiene como propósito "salvaguardar los valores sociales y culturales de la región, visibilizando prácticas de cuidado y prevención", destacaron desde la organización.

Además, "busca fomentar una cultura de cuidado, fortalecer normas de salud y seguridad, trazar caminos para la prevención y promover estilos de vida saludables, alineándose con los estándares exigidos por la industria minera para la preparación y desarrollo de las comunidades locales, consolidando un compromiso colectivo que augura un futuro próspero para la región y sus familias", resaltaron.

Durante la jornada también se firmó un convenio entre la Uocra, Aoma y Caprosemitp, para que esta última entidad de proveedores brinde talleres relacionadas a la temática laboral y su entorno.

"Recibiremos capacitaciones para brindar los talleres de cuidado integral a todos los trabajadores", explicó la presidenta de Caprosemitp, Gabriela Miranda.

Emotivo

Los discursos que se brindaron en el acto de presentación estuvieron cargados de la emotividad de un balance de fin de año y de las expectativas que genera la minería en la región.

"Sabemos que todos tenemos desafíos distintos en la vida, pero algo que cada vez me convenzo más es que tenemos objetivos comunes, todos queremos la cultura de trabajo, todos queremos que las familias se desarrollen en un contexto de total libertad y además siendo posible el sostén, la educación y la mejora de la calidad de vida de todas las familias", afirmó el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola.

El titular de la Cámara de la Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, también destacó el trabajo mancomunado.

"Argentina no está en un momento fácil y la única solución que tiene este país es produciendo y con trabajo genuino. El sector privado invirtiendo, los trabajadores en sus funciones y los sindicatos acompañando. De acá salimos todos juntos y esos son todos los que estamos acá", dijo el representante empresarial.

En la misma línea, Facundo Huidobro, en representación de la empresa Mansfield (a cargo de la mina Lindero), habló sobre el gran potencial minero de la Puna.

"Ya no se habla si minería sí o si minería no, la minería está aquí en Salta para desarrollarse", dijo.

"Hay muchísimo para hacer y esto es una rueda que no va a parar", agregó y sostuvo que San Antonio de los Cobres puede llegar a ser como el Estado de Nevada, que creció gracias a la minería en Estados Unidos.

El cacique de la comunidad Kolla de Tolar Grande, Mario Alancay, resaltó, por su parte, la participación de todos los sectores en el desarrollo minero.

"Creo que con el trabajo articulado entre los sindicatos, las cámaras y la comunidad en general podemos hacer realidad ese cuidado del ambiente y por una vida saludable, el bienestar y la diversidad cultural", señaló.

De igual manera, el fundador de Caprosemitp, Luis Vacazur, manifestó: "La participación y compromiso de representantes gubernamentales, operadoras mineras, cámaras nacionales y provinciales, sindicatos y comunidades representan el próspero futuro para la región, resultado del compromiso y el trabajo articulado, como se evidenció en el lanzamiento de este programa nacional".

El último orador fue el secretario general de Organización de la Uocra, Rubén Pronotti. Habló de conformar una "alianza estratégica".

"Para que todos estemos compenetrados y trabajemos en esa alianza para atraer las inversiones, darle garantía dentro del marco del bien social y de la paz social, donde podamos armar una mesa gigante, donde los trabajadores disfrutamos aquella paz que tenemos que tener, con condiciones de trabajo seguras y un salario digno para darle mejor calidad de vida a nuestras familias", concluyó.

Entre los objetivos del programa que se puso en marcha se remarcaron, entre otros: "Visibilizar las múltiples prácticas de cuidado y prevención; promover una cultura de cuidado, que es la base de cualquier estrategia preventiva, fortalecer el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo, trazar caminos posibles que aporten miradas y reflexiones sobre el concepto de prevención, promover y facilitar, dentro del ámbito laboral, la adquisición de estilos de vida saludables".

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar