Nació ILiA: Las big five del litio crean una asociación

SQM, Ganfeng Lithium, AMG Brasil, Orocobre y Pilbara Minerals
08

La Asociación Internacional de Litio (ILiA) ha sido formada por cinco miembros fundadores: SQM, Ganfeng Lithium, AMG Brasil, Orocobre y Pilbara Minerals.

Las cinco empresas representan más de la mitad de la producción actual de litio del mundo . La asociación tiene como objetivo proporcionar "una voz central y global para los productores de litio y sus partes interesadas, y promover un futuro sostenible y responsable para la cadena de valor del litio". Anand Sheth de Titan International fue nombrado presidente de la asociación y dijo: "Nuestra visión es convertirnos en 'la voz de la industria del litio".

ILiA fue cofundada por Anand Sheth y Roland Chavasse y tendrá su sede en Londres, Reino Unido para salvar las zonas horarias entre las dos regiones productoras clave: Australia y América del Sur, además de estar cerca de los reguladores europeos. 

"Hemos creado una asociación profesional mundial de litio por dos razones importantes: antes no existía una y el litio es clave para la actual revolución energética global a medida que el mundo hace la transición hacia el 'carbono neto cero', lo que traerá un crecimiento sin precedentes a mercado, pero también una intensa atención de los medios de comunicación, los reguladores gubernamentales, la sociedad civil, los grupos de usuarios finales y otras partes interesadas externas. La Asociación incluirá miembros de toda la cadena de suministro: desde los recursos hasta los usuarios finales", destacó Anand Sheth.

Actualmente, hay alrededor de ocho grandes operadores industriales en Australia, Chile, Argentina, China, Brasil, Zimbabwe y Portugal. Este número aumentará a medida que aumente la producción de litio para satisfacer la demanda futura.

En el caso del cobalto, cuyos depósitos más grandes se encuentran en el país tenso de la República Democrática del Congo, los fabricantes de automóviles y las empresas mineras están utilizando la tecnología blockchain para rastrear el origen del mineral y probar un abastecimiento ético. No se ha mencionado si esta asociación utilizará una iniciativa similar. Con el fin de crear una economía circular para los recursos de litio, el reciclaje de baterías también lo están realizando empresas como Redwood Materials en EE. UU. Y Fortum y Stena Recycling en Europa, entre otras.

El comunicado

El mundo ha entrado en el “siglo del litio” casi sin darse cuenta, pero hasta ahora esta industria crítica carecía de una voz central.

Las baterías de litio recargables están en todas partes y brindan energía segura y confiable donde y cuando se necesite. De las muchas aplicaciones para baterías de litio, los vehículos eléctricos (EV) y las soluciones de almacenamiento de energía (ESS) se destacan como, con mucho, los sectores más grandes y de más rápido crecimiento, impulsados ​​por el cambio mundial de los vehículos tradicionales de combustibles fósiles hacia formas de transporte más limpias. y uso de energía. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estimado que el crecimiento de los vehículos eléctricos podría hacer que la demanda de litio aumente en más de 40 veces para el año 2030.

En este contexto de crecimiento excepcional, la Asociación Internacional de Litio (ILiA) se ha formado para proporcionar una voz central y global para los productores de litio y sus partes interesadas, y para promover un futuro sostenible y responsable para la cadena de valor del litio.

Los cinco miembros fundadores de ILiA son SQM, Ganfeng Lithium Co., Ltd, AMG Brazil SA, Orocobre Ltd y Pilbara Minerals, que entre ellos representan más de la mitad de la producción mundial de litio. Los objetivos principales de ILiA son convertirse en una fuente confiable de información sobre el litio, promover una mayor conciencia de las credenciales ESG de los miembros de ILiA y abordar de manera eficiente y efectiva los desafíos clave que enfrenta la industria.

La nueva organización tendrá su sede y secretaría en Londres, Reino Unido, aunque su primer presidente, el aclamado experto internacional en litio Anand Sheth de Titan International Pty Ltd, seguirá teniendo su sede en Perth, WA, Australia. ILiA fue cofundada por Anand Sheth y Roland Chavasse, un gerente de asociación de la industria con gran experiencia, con el apoyo de los principales productores de litio para ser un organismo profesional sin fines de lucro dirigido por y para sus miembros.

En su papel como presidente fundador, el Sheth, dijo: “Hemos creado una asociación profesional global de litio por dos razones de peso: antes no había una y el litio es clave para la revolución energética global actual a medida que el mundo avanza hacia el 'cero neto'. carbono ', que traerá un crecimiento sin precedentes al mercado, pero también una intensa atención de los medios de comunicación, los reguladores gubernamentales, la sociedad civil, los grupos de usuarios finales y otras partes interesadas externas. La Asociación incluirá miembros de toda la cadena de suministro: desde los recursos hasta los usuarios finales ”.

Hablando desde su base en Londres, el Chavasse, quien será el Secretario General de ILiA, explicó que: “Londres fue elegida para albergar ILiA como su puente de zona horaria entre las dos regiones productoras clave, Australia y Sudamérica, así como ser el hogar de servicios profesionales de clase mundial y estar cerca de los reguladores europeos ”. El asesor legal de ILiA es Mishcon de Reya, con sede en Londres, una firma con una larga experiencia tanto en asociaciones como en leyes antimonopolio y de cumplimiento.

El litio elemento (Li) es el más ligero de todos los átomos metálicos y es el 33 rd elemento más común en la Tierra. Los minerales de litio naturales son relativamente abundantes y se encuentran en muchos países. Actualmente hay alrededor de ocho grandes operadores industriales en Australia, Chile, Argentina, China, Brasil, Zimbabwe y Portugal que producen materias primas de litio a una escala significativa, aunque este número aumentará a medida que aumente la producción de litio para satisfacer la demanda futura.

Nuestra visión es convertirnos en "la voz de la industria del litio", señaló Sheth.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar