Senado de la Nación otorgó mención de honor a investigadora de la UNCA

Martha Cañas, investigadora de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), especializada en bioherramientas de vigilancia, control y restitución ambiental, recibió del Senado de la Nación la Mención de Honor al Valor Científico.
13

El galardón otorgado pone de manifiesto “la trayectoria y el impacto de la Dra. Martha Susana Cañas en el campo de la investigación científica, siendo un ejemplo de dedicación y excelencia en la promoción y preservación del medio ambiente”.

El reconocimiento se fundamenta en su extensa y significativa contribución al campo de las bio-herramientas de vigilancia, control minero y restitución ambiental. De esta manera, se especializa en usar herramientas biológicas para observar, controlar y mejorar el medio ambiente. Estudia y utiliza diferentes organismos, como indicadores vivos, para evaluar y remediar la calidad del aire en lugares como ciudades, zonas rurales y áreas mineras. Estos organismos actúan como señales para ayudar a entender y abordar problemas ambientales.

Así, basándose en su amplia experticia en el estudio y aplicación de herramientas biológicas y su carrera docente en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA -tiene a su cargo la cátedra de Química para carreras de Ingeniería desde el 2002-, Cañas fue destacada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, edición 2023, del Senado de la Nación. La distinción fue entregada por el senador nacional por Catamarca, Ing. Flavio Fama.

La misma, desarrolla sus actividades en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, donde junto a sus proyectos de investigación, ejerce la docencia y ocupa la Secretaría de Investigación, siendo además integrante del Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS, CONICET–UNCA).
Cañas, expresó que “recibir esta mención significa un reconocimiento al trabajo sostenido que vengo realizando desde que comencé mi carrera como docente investigadora hace más de veinte años. Como directora de grupo, soy la cara visible, pero hay todo un equipo de trabajo por detrás abocado arduamente a estas temáticas ambientales que poseen gran impacto social para Catamarca”.

“Y, fundamentalmente, están la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y el CREAS, que nos han dado todo su apoyo para que podamos desarrollarnos como grupo y avanzar en nuestras tareas de investigación, de transferencia y de difusión de la ciencia”, enfatizó.

Su experiencia abarca diversos campos, formando parte del cuerpo docente estable de la carrera de doctorado en Geología y reconocida con la categoría I en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Centró su atención en el impacto de la actividad minera sobre la calidad del aire, llevando a cabo estudios pioneros en colaboración con instituciones como el Servicio Geológico Minero Argentino(SEGEMAR) y la Secretaría de Estado de Minería.

Recientemente, junto a un equipo de investigadores de la UNCA, desarrolló un sistema de biomonitoreo de calidad de aire aplicable a la actividad minera a cielo abierto en el oeste de Catamarca. Sus estudios se extendieron a la ciudad de Malargüe(Mendoza), donde lideró investigaciones de calidad de aire mediante líquenes como biomonitores. Este proyecto fue reconocido por la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza.

En el 2020, fundó el grupo de investigación en Biogeoquímica Ambiental (GIBiGeA), un equipo interdisciplinario que trabaja en un protocolo integral de biomonitoreo de calidad de aire para el complejo minero industrial Farallón Negro, en colaboración con la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio(YMAD) y con subsidio de la UNCA.

También, la investigadora llevó a cabo proyectos en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, evaluando la factibilidad de uso de especies de líquenes y bromeliáceas como bioindicadores de calidad de aire.

Su compromiso social se refleja en proyectos innovadores con subsidios nacionales y convenios estatales. Destaca su contribución a la formación de profesionales ambientales, dirigiendo becarios, maestrías y doctorados. Su influencia académica se evidencia en la dirección de tesis e investigaciones.

Además, ha participado activamente en la divulgación científica, siendo parte de eventos como " Tecno-Ciencia: I+D+i sin barreras", una muestra interactiva que celebra su séptima edición y se replica en diferentes sedes de la UNCA.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar