Minería: “La voluntad del sector es seguir creciendo e invirtiendo en Salta”

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta Simón Pérez aseguró que el sector tiene buenas expectativas respecto al nuevo gobierno. “La minería es un jugador fundamental, Argentina tiene muchísimo potencial, tenemos que aprovecharla y mejorar las variables macroeconómicas del país”, indicó.
Salta13/12/2023Minería SustentableMinería Sustentable
11

Por Aries, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta Simón Pérez señaló que hay expectativa positiva del sector respecto a la presidencia de Javier Milei.

“Todos estamos de acuerdo en que el camino es uno, el camino es la producción, el empleo es genuino, el desarrollo y eso la única forma de hacerlo es a través del sector privado, con inversión y produciendo con minería, con agro, con turismo, con tecnología y con millones de otras actividades que los argentinos producimos”, expresó.

Puntualizando en la minería, Pérez consideró que es “una gran oportunidad para los argentinos” en tanto inversión, empleo y exportación, y si bien afirmó que “el gobernador apoya el sector”, es necesario mejorar las variables macroeconómicas para tener previsibilidad a largo plazo. “La voluntad del sector es seguir creciendo, sabemos que al principio va a ser duro pero siempre y cuando tengamos un horizonte, el sector está dispuesto a invertir”, dijo.

En este sentido se mostró de acuerdo con la actualización de las tasas de minería –aprobada en la legislatura la semana anterior- y vio con buenos ojos la puesta en macha del Sistema de Información Minera para promover la transparencia en la actividad.

“La provincia es muy estricta en cuanto al estudio de impacto ambiental, como sabemos la minería hoy es una actividad extremadamente moderna y amigable con la economía ambiente, de hecho la minería viene a descarbonizar a mundo, viene a ayudar a electrificar todo lo que son los autos para poder tener menos emisiones de carbono, es una iniciativa muy positiva que lo presentó la Secretaria de Minería es modernizarnos un poco para evitar la burocracia en el pase de expediente”, manifestó.

Consultado sobre el uso del agua en la actividad, mencionado en el debate legislativo sobre la prórroga de Emergencia Hídrica, Guzmán aseguró que “la actividad minera no afecta a Salta”.

“El consumo de agua es mínimo, los proyectos están en construcción, no en producción, el consumo de agua es en círculo cerrado, es decir que se recicla el agua, y también tenemos que saber que ninguna cuenca que comience en La Puna termina en Salta, por lo tanto ningún tipo de actividad que suceda en algún proyecto de minería puede afectar a Salta”, aseguró.

Fuente: Aries Online

Te puede interesar
106962-la-provincia-de-salta-implementara-expediente-digital-en-tramites-mineros

Salta implementará expediente digital en trámites mineros

Minería Sustentable
Salta26/03/2026
A partir del 18 de mayo, el organismo adoptará de manera exclusiva el Sistema de Expediente Digital (SED). Esta decisión apunta a optimizar la gestión minera y reforzar los estándares de transparencia, a través de una articulación directa con el Poder Ejecutivo y los profesionales del sector.
1774230929301

El minero francés Alfred Ratel en Salta

Minería Sustentable
Salta26/03/2026
Una personalidad aventurera y emprendedora, que protagonizó junto a su suegro décadas históricas en la producción de oro y borato en la puna. En 1914, volvió a su patria para sumarse al ejército francés en el campo de batalla.
 
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email