
Exponen conceptos generales sobre Catamarca y su minería
Minería Sustentable


El mismo, tuvo como finalidad instruir en los conceptos básicos y generales de las tecnologías usadas en minería.
“Actualmente nuestra provincia demanda cada vez más profesionales relacionados directamente con la minería, de modo que nuestros geólogos y mineros deben estar comprometidos con el desarrollo económico de la provincia”, expresó la licenciada Marcela Varela, docente de la Facultad. Asimismo, sostuvo que “aunque no todos ejerzan su profesión en Catamarca de igual manera deben comprender el desarrollo hacia todo el territorio argentino”.

Explicó además que “la asignatura Yacimientos Minerales se dicta en cuarto año, para que el alumno tenga conocimientos de mineralogía, petrología, geología estructural, etc., pero como educadores es justo y necesario que demostremos y afirmemos por qué nuestra provincia es minera desde el inicio del cursado de la carrera, y así sembrar el sentido de pertenencia y deber hacia el desarrollo económico y progreso a través de la industria minera”.
Acerca de los objetivos generales del seminario, especificó que se trata de “cultivar la responsabilidad hacia la actividad minera y hacia el desarrollo económico de la provincia”.
El temario articuló contenido teórico, geología regional de la provincia, metalogénesis de la provincia, conceptos generales de yacimiento, mena y ganga. Además, contempló tipos de yacimientos en Catamarca, explotación actual de minas en Catamarca, prospectos actuales en Catamarca, actividades de interacción, promover el pensamiento crítico y gamificación de los conceptos aprendidos a través de una aplicación.
El encuentro estuvo destinado, principalmente, a los alumnos del 1er y 2do año de las carreras de Licenciatura en Geología, Ingeniería en Minas y Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmueras de Litio, que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
En modalidad presencial, las actividades tuvieron lugar en el auditorio de la mencionada unidad académica. Los docentes responsables fueron la Lic. Marcela Varela y sus pares Rafael Moreno y Patricio Saseta.
Fuente: El Esquiú





Clave para la minería: Reunión en Calingasta por el ordenamiento territorial

RIGI: Catamarca suma un tercer proyecto de litio y el régimen ya reúne 21 iniciativas

Capacitan a futuros técnicos ambientales para el control de la actividad minera en Belén, Catamarca

YMAD supera la producción de 60 kilos de oro mensuales en Catamarca














Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre

Minería en Argentina 2026: Un motor clave detrás del récord histórico en liquidación de divisas

Tierras raras: el potencial geológico que podría abrir una nueva etapa para la minería en Salta




