Fiebre del litio: San Juan y Formosa se suman al mapa minero

El gobierno sanjuanino abrochó un acuerdo con la china Hua Lian mientras que Formosa realizó extracciones en áreas petroleras. Detalle de exportaciones.
06

La voracidad internacional por las reservas de litio constatadas en la Argentina sigue incentivando el desembarco de compañías extranjeras y alentando el apuro de las provincias por sumarse a la ola mega minera. A la par de los yacimientos activos o en construcción distribuidos entre Jujuy, Catamarca y Salta, ahora se confirmó el arribo de la compañía china Hua Lian Mining a San Juan y, en simultáneo, la novedad de que el gobierno de Formosa informó que llevó a cabo la primera extracción del metal en la localidad de El Potrerillo. La exportación de litio, según datos oficiales, es absorbida en gran medida por el mercado de, precisamente, China.

La novedad de la irrupción de San Juan en el mercado del litio fue emitida por la Cámara de Diputados de esa provincia, que a través de un comunicado de prensa brindó precisiones de una reunión mantenida entre el vicegobernador Roberto Gattoni y representantes de Hua Lian Mining a fines de esta semana.

"Es una empresa china que busca invertir en San Juan, con la posibilidad de explotar el litio en la provincia, ellos han encontrado un yacimiento en la zona de Angaco y en Mogna, donde aseguran alcanzar muy buenos resultados. Ellos eligieron San Juan después de realizar un sondeo en distintas provincias", afirmó Gattoni.

"Hablan de un proyecto realmente muy ambicioso porque hasta estarían asociados con una empresa que fabricaría las baterías de litio en la provincia, con lo cual mejoraría la cadena de valor", agregó.

El funcionario anticipó que Hua Lian Mining operaría con "maquinaria china" y que la empresa se comprometió a aplicar alternativas que permitirían "el tratamiento o el rescate de material residual de los minerales", un aspecto largamente publicitado y hasta ahora nunca cumplido por las empresas que ejercen este tipo de actividades extractivistas en el país.

San Juan y Formosa también irrumpen en el negocio del litio

San Juan también es centro de interés de compañías como la canadiense Origen Resources, que viene de oficializar la creación de Origen Minera Argentina a los fines de realizar perforaciones en búsqueda de litio en el área conocida como Los Sapitos, en el límite provincial con La Rioja.

06-01
Los proyectos en San Juan se suman a los impulsados en Jujuy, Catamarca y Salta. 

"Los últimos resultados indican que hay suficiente profundidad para un acuífero importante en Los Sapitos. La cuenca sigue superando nuestras expectativas", dijo al respecto Gary Schellenberg, director ejecutivo de Origen.

Ya en Formosa, Gildo Insfrán, gobernador de ese distrito, dio cuenta de la extracción del mineral que comenzó a realizarse en la localidad de El Potrerillo, en el norte de ese territorio, por parte de la empresa provincial REFSA Hidrocarburos.

"Allí se realiza la extracción de este elemento tan valioso de las aguas subterráneas de los pozos de petróleo y se trabaja en la concentración y purificación del mismo", expuso el mandatario a través de su espacio en la red social Twitter.

Formosa viene concentrando esta extracción inicial de litio en un centro de optimización ubicado en Palmar Largo. "Este centro es el primero de este tipo en toda la región y ya logró su primera partida de carbonato de litio. Vamos a seguir avanzando para validar la construcción de la planta que permita producir unas 300 toneladas por año", afirmó Insfrán.

La exportación, concentrada en Asia 

En cuanto al destino del litio, un nuevo informe de la Dirección de Transparencia e Información Minera precisa que en el último mes "el litio explicó el 24,1 por ciento de las exportaciones mineras totales" de la Argentina.

"Dado este último dato, en los primeros 10 meses del 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los 683 millones de dólares, creciendo un 26,4 por ciento interanual, representando el 21,4 por ciento de las exportaciones mineras totales", detalló la dependencia oficial.

06-02

De acuerdo al monitoreo, durante el último mes China, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania concentraron el 100 por ciento de las ventas de litio al exterior. En el acumulado de los primeros 10 meses del año, se destacó de forma oficial, China, Japón y Corea del Sur han sido destino del 80 por ciento de las exportaciones del metal. Sólo China representa una porción del 40 por ciento de ese total relevado.

Fuente: IProfesional

Te puede interesar