Minera Exar cambió su imagen vinculandola a lo sostenible

Jujuy 13/11/2023 Por Minería Sustentable
La iniciativa le sigue al mayor hito de la empresa: el inicio de la producción de 5 mil toneladas de carbonato de litio.
03

Por Liliana Alfaro

La empresa a cargo del proyecto Cauchari Olaroz que produce carbonato de litio en Jujuy cambió su identidad corporativa como Exar, con la consigna "Litio que moviliza al mundo" expresando su compromiso de producción sostenible. El lanzamiento se hizo a días de hacer sonar la campana de apertura de las operaciones en la bolsa de valores de Nueva York a través de Lithium Argentina, que posee un 44.8% del proyecto Cauchari-Olaroz.

Con una imagen serpenteada que emula la Cuesta de Lipán y los colores de las pozas de evaporación de las salmueras en azul, verde, y turquesa en alusión a la energía y tecnología e innovación. La clave sostenible, apunta al trabajo para la reducción de la huella de carbono, mediante una producción responsable del carbonato del litio.

El cambio de imagen le sigue al mayor hito de la empresa en el año, el inicio de producción en su planta que llega a 5 mil toneladas de carbonato, tres envíos de exportación y se fijó la meta clara de llegar a 40 mil toneladas anuales. Otro hito es la incorporación de Lithium Argentina, uno de los principales accionistas de Exar, a la Bolsa de Valores de Nueva York, por la que tocó hace días la campana icónica dando cuenta de la proyección mundial.

03-01

GUILLERMO SIMONUTTI

En ello coincidió durante la presentación el vicedirector de Operaciones de Exar, Guillermo Simonutti, al destacar la puesta en marcha de una nueva planta de carbonato para el país, el ingreso la producción y exportación de carbonato de litio, el rol estratégico, los objetivos ODS y la adhesión hacia la minería sostenible. "Además de ser una compañía que contribuye a la transición energética, lo hace promoviendo la equidad, la inclusión, el desarrollo de las personas, y fomentando una cultura de seguridad en operación y protección de la salud", agregó Jose Aggio, vicepresidente de Recursos Humanos de Lithium Argentina. Destacó también el aporte al mercado laboral, con buenas prácticas laborales, de calidad.

A la distancia el presidente de Exar, Franco Mignacco, tras participar en la Bolsa de Nueva York del toque de campana al sumar Lithium Argentina a la misma destacó que "el 2023 fue un año bisagra donde hemos pasado de ser un proyecto a ser una planta en producción, estamos produciendo carbonato de litio desde el mes de junio con un gran esfuerzo del equipo, una resiliencia de superar las dificultades, y haber podido exportar el tercer embarque a China", afirmó. Recordó la meta de llegar a 40 mil toneladas, máxima capacidad del proyecto.

03-02

NATALIA GIMÉNEZ

Destacó que apuestan al desarrollo de proveedores y mano de obra local, ya que más de 2.100 personas trabajaran en la operación total del proyecto, entre directos e indirectos, más del 60% de Jujuy, 30% de las comunidades de la región.

En tanto Natalia Giménez, gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó el Informe de Sostenibilidad 2022 de la compañía destacando que el carbonato de litio es el corazón de la transición energética global que el mundo necesita, y recordando que apunta a dos objetivos de desarrollo sostenible, el 7 de energía asequible y no contaminante, y el 13 acción por el clima. Aseguró que con estrategias de sostenibilidad adhirieron a normas internacionales, cosecharon premios y certificaciones, y aportaron en lo económico y social. Dijo que en 2022 se dejó en el país más de 40 mil millones de pesos, a Jujuy 8 mil millones de pesos, el 98 % de los proveedores fueron nacionales, de servicios y de mano de obra. "Por cada empleado de Exar hay cuatro a seis indirectos", afirmó.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy y gobernador electo Carlos Sadir fue uno de los invitados, quien felicitó a Exar y destacó, "es una compañía que ya está en producción con todos los beneficios que significa la producción de litio. Recién se mostraba la cantidad de empresas, de gente de las comunidades que van formando sus empresas, gracias a esta sinergia positiva, Exar y las empresas que trabajan para la minera", dijo.

Cabe recordar que la empresa estatal Jemse integra el proyecto minero con el 8 %, y en la presentación estuvo representada por su director Exequiel Lello, junto a los secretarios de Minería Miguel Soler, de Ambiente Inés Zigarán, de Educación Miriam Serrano, de Turismo Federico Posadas, además de referentes de cámaras industriales y comerciales, y de comunidades de la zona de influencia del proyecto.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar