La Embajada Británica en Buenos Aires y WIM Argentina lanzaron el programa "Colegas por un día"

El objetivo de esta propuesta es promover la participación de las mujeres en la industria minera
11

El objetivo de esta propuesta es promover la participación de las mujeres en la industria minera, mostrar el compromiso del gobierno del Reino Unido con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, alcanzar a jóvenes estudiantes y profesionales que han elegido carreras requeridas en la industria minera pero que quizás no han considerado unirse al sector debido a desconocimiento y décadas de exclusión de las mujeres en la actividad y disminuir la autoexclusión de las mujeres, lo que profundiza la falta de diversidad en la industria.

Según la Secretaría de Minería de la Nación, en Argentina sólo el 11% de los trabajadores mineros en Argentina son mujeres. La minería es una de las industrias con mayor potencial de crecimiento en Argentina y por este motivo la Embajada Británica en Buenos Aires convoca a WIM Argentina para desarrollar el Programa “Colegas por un día”.

“Colegas por 1 día” se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre en las Provincias de Salta y Jujuy. El consorcio de Universidades del NOA, representado por la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Catamarca, junto a la Tecnicatura Superior en Minería de Campo Quijano de Salta; seleccionaron a través de un concurso abierto a 3 estudiantes que participan del programa.

Las estudiantes seleccionadas visitarán la planta que posee Livent en la localidad de Güemes, Provincia de Salta; y al yacimiento de Minera Exar en la Provincia de Jujuy. Serán acompañadas por colegas que estén ejerciendo la carrera que ellas cursan, conociendo procesos productivos, dinámicas de equipo e intercambiando experiencias con mujeres mineras. La capacitación previa y guía de las integrantes de este programa estará a cargo de Gabriela Mastropasqua, coach WIM Argentina, y una líder de la empresa anfitriona.

Se seleccionó la empresa Livent en la Provincia de Salta y Minera Exar en la Provincia de Jujuy, por ser proyectos dedicados a la producción de Litio, de gran interés para las comunidades de la región y por su ubicación estratégica que permite convocar estudiantes de distintas regiones del NOA.

La estadía de las estudiantes en proyecto se realiza de acuerdo a la agenda propuesta por las empresas anfitrionas en base a vinculación con pares profesionales, capacitación sobre procesos y funciones, intercambio de experiencia con otras mujeres, esparcimiento y convivencia.

Una vez finalizado el programa, WIM Argentina junto a la Embajada Británica realizarán una evaluación para informar resultados y viabilidad de réplica en otras regiones durante 2024.

Te puede interesar