Un innovador microscopio que mejora la actividad minera llega a la UNLP

En una carrera contra la obsolescencia y con la finalidad de maximizar el uso de los grandes  equipamientos utilizados para la actividad de investigación, un importante laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata instalará un microscopio electrónico de barrido de última tecnología que permitirá avanzar en la exploración y producción minera. La nueva adquisición, única en el país, estará disponible para todos los científicos.
04

El flamante microscopio se instalará en el Instituto de  Recursos Minerales (INREMI) perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Este moderno equipamiento llegará  luego de las gestiones encabezadas por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, quien a lo largo de los últimos meses mantuvo una serie de encuentros con el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en busca de financiamiento para diferentes áreas de investigación en el marco del Programa Nacional Equipar Ciencia.

“El Microscopio Electrónico de Barrido modelo TESCAN TIMA LMS, con los equipos periféricos asociados para poder realizar correctamente los análisis, una vez instalado se incorporará al Sistema Nacional de Microscopía, de esta manera podrá ser utilizada por los distintos investigadores del país que lo requieran”, explicó el Doctor Diego Guido, director del INREMI. (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sistemasnacionales/microscopia)

El INREMI se constituye a nivel nacional como uno de los centros de investigación y transferencia líderes en el estudio de los yacimientos y recursos minerales. Tiene como objetivos llevar a cabo investigaciones de alto nivel sobre minerales metalíferos, industriales y rocas de aplicación, generando alternativas de transferencia de conocimientos y aplicaciones de sus investigaciones y contribuyendo a la formación de recursos humanos en la investigación científica, vinculados a la actividad geológico-minera y a la evaluación ambiental de proyectos que desarrollan en instituciones oficiales y/o empresas privadas.

“La incorporación de este equipo permitirá fortalecer las líneas de investigación presentes y facilitará realizar estudios específicos de caracterización mineral, composición química de rocas y fases minerales, alteraciones hidrotermales, cuantificación de elementos de interés y otros elementos asociados. Asimismo, posibilitará abrir una nueva línea de investigación vinculada al procesamiento mineral (geometalurgía), un área de investigación y servicios con escaso desarrollo a nivel nacional. El MEB LMS, valuado en el orden de U$S1 millón, representa una herramienta clave para una amplia gama de aplicaciones en numerosos campos de la Ciencia e Industria vinculados a la Minería, las geociencias y el estudio de materiales”, detalló el Doctor Ricardo Etcheverry, vicedirector del INREMI.                                              

Este equipo es un analizador de mineralogía automatizado que combina un variado conjunto de herramientas analíticas y softwares de última generación para el estudio detallado de muestras de rocas, minerales, agregados sueltos y otros materiales sólidos, a través de imágenes de alta resolución espacial, análisis y mapeos elementales. 

Esta tecnología permite la medición y análisis de grandes lotes de muestras mineralógicas y la recopilación de datos, analizando cualitativamente y cuantitativamente el tenor de metales base, metales preciosos y otras asociaciones de minerales; así como el tamaño de grano de las mismas y parámetros de liberación mineral, la moda mineralógica de las rocas, entre otros parámetros. 

El Doctor Guido agregó: ”se trata de un equipamiento de usos múltiples en microanálisis, ya que permitirá la realización de estudios de investigación de detalle y la ejecución de servicios a terceros, vinculados a diversas aplicaciones industriales (minería, metalurgia, petróleo, industria de los materiales, etc.), debido a que combina determinaciones analíticas y petrográficas. Estos microanálisis se practican a través de imágenes de alta resolución espacial, más análisis elementales y posibilita mapas elementales y opcionalmente de cátodo-luminiscencia en simultáneo. Cuenta con una Librería o Base de datos de prácticamente todas las especies minerales aprobadas por la Asociación Mineralógica Internacional (alrededor de 5.000 entradas) para realizar la tarea de interpretar la presencia mineral”. 

“Asimismo, se puede aplicar para identificar elementos peligrosos en el proceso de concentración mineral (Arsénico por ejemplo), proporción de pérdidas recuperables y planificar la metodología más adecuada de concentración geo-metalúrgica”, remarcó el investigador.

El Instituto de Recursos Minerales cuenta con un laboratorio equipado con instalación eléctrica, aire acondicionado y mesadas para garantizar el funcionamiento del equipo. Asimismo, con un Laboratorio de Petrotomía, ubicado en otro sector aislado del cuerpo principal del Instituto, que posee la infraestructura necesaria para realizar la molienda, corte-desbaste y pulido de las muestras para su análisis (superficie de 25 m2, con líneas eléctricas mono y trifásicas, aire comprimido, etc.). 

“La adquisición de este equipo posibilitará al INREMI estrechar vínculos de cooperación con otros centros de investigación de la UNLP (CIG, CEQUINOR, CETMIC, etc.) y con Universidades Nacionales e Instituciones vinculadas (UN San Juan, UN Salta, UN Jujuy, UN del Sur, UN Río Cuarto, SEGEMAR, Y-TEC y otras), considerando las potenciales aplicaciones científicas y tecnológicas de este equipamiento en áreas clave como la minería y las ciencias de los materiales e ingenierías metalúrgica y química. Este MEB automatizado fortalecerá las capacidades científicas y tecnológicas del país, ya que actualmente no existe ninguno con estas prestaciones dentro del sistema científico nacional, y existen muy pocos equipos de este tipo en Sudamérica [son nueve en Chile, Perú y Brasil, países con mayor desarrollo de la actividad minera]”, destacó el Doctor Etcheverry. 

Un equipo de estas características y prestaciones permitirá innovar en el desarrollo de técnicas que optimicen y mejoren la exploración minera y los procesos industriales vinculados a la extracción y procesamiento de los minerales, clave para el desarrollo sustentable de este tipo de industrias, tanto a nivel local como regional. 

La gran aplicabilidad del equipo en distintos aspectos de la industria, cabe aclarar que esta propuesta fue avalada por catorce  empresas vinculadas al quehacer geológico-minero, permitirá fortalecer la sinergia entre éstas y la academia, fomentando tareas de transferencia en temáticas vinculadas con la exploración y producción minera y en la tecnología de los materiales, dos industrias clave para el desarrollo de la Argentina.

El INREMI cuenta con un equipo de 28 profesionales (docentes-investigadores, personal de apoyo y becarios doctorales y postdoctorales), así como técnicos y personal administrativo-maestranza (5); y está integrado por personal de la UNLP, CONICET y CICBA. El mismo presenta una fuerte impronta universitaria (principalmente con la UNLP): 2 Profesores extraordinarios (eméritos), 14 Profesores ordinarios, 8 JTP y 6 Ayudantes diplomados, asociados en general a asignaturas de los últimos años de las carreras de Licenciaturas en Geología y en Geoquímica, y además con fuerte vinculación con la industria. En los últimos años (gestión 2021-25), el INREMI está siendo dirigido por el Dr. Diego Guido (Prof. Titular e Investigador Principal CONICET), y tiene como línea prioritaria el estudio de los “Recursos minerales de Argentina: modelos, exploración, evaluación de recursos y aspectos geoambientales”, con especial énfasis en los depósitos tipo epitermales (oro-plata), evaporitas (litio) y pórfidos (cobre-molibdeno-oro).

Fuente: unlp.edu.ar

Te puede interesar