¿Inversiones de níquel desplazan al litio?
JESSICA CUMMINS
Es por eso que las acciones de recursos de ASX con proyectos de alta calidad en materias primas poco apreciadas son las primeras en beneficiarse cuando cambia el sentimiento.
Tomemos como ejemplo el níquel. Aunque un porcentaje cada vez mayor de níquel se utiliza en baterías, la mayor parte de la demanda sigue ligada a la construcción, que está cayendo.
Los precios del níquel han caído un 40% en lo que va del año hasta alcanzar su nivel más bajo en dos años, pero el cofundador de VP Capital, John So, cree que volverán a recuperarse en febrero de 2024, después del Año Nuevo chino.
"China se acerca a su período invernal en un par de meses, por lo que habrá una desaceleración en la actividad de construcción y al salir de ahí será el Año Nuevo chino, donde las cosas estarán tranquilas y apagadas porque todos se van de vacaciones", dijo So.
"Después del Año Nuevo chino es cuando normalmente empezamos a ver que las refinerías chinas reabastecen sus productos y eso ayudará a disminuir parte del inventario de níquel que se ha acumulado", agregó.
FUNDAMENTOS DEL NÍQUEL SON "MÁS SEGUROS" QUE LOS DEL LITIO
Eso dice que los centros de doble demanda del níquel (construcción y baterías) significan que sus fundamentos son mucho más seguros que los del litio.
"Mientras China sea capaz de estabilizar su economía y sigamos viendo cómo el resto del Sudeste Asiático continúa urbanizándose, los precios del níquel [volarán] muy rápidamente", afirma.
El suministro de níquel a largo plazo, al igual que el cobre, se verá afectado por el envejecimiento de las minas y la falta de nuevos descubrimientos de nivel 1.
“El níquel también se extrae en el mundo desde hace décadas, lo que significa que los depósitos de sulfuros más profundos ya han sido explotados o son operaciones bastante maduras”, explicó So.
“Si se intenta generar nueva oferta en el futuro para satisfacer lo que probablemente será un repunte de la demanda en el futuro, junto con el uso de baterías, es muy difícil porque es un producto antiguo y las minas ya han sido explotadas. La calidad también está bajando, los depósitos son cada vez más profundos y cada vez es más caro y antieconómico traer nueva oferta al mercado. Todo esto significa en el mediano plazo; todavía vas a tener un problema de suministro de níquel”, agregó el experto.
LA RECUPERACIÓN DEL NÍQUEL EN CAMINO
A medida que se está gestando un desequilibrio en la oferta de níquel, se prevé que los precios eventualmente subirán.
"A los precios actuales, muchas de estas minas [más difíciles] no son viables y no van a desarrollarse", afirmó.
"La demanda a mediano plazo y la falta de nueva oferta finalmente hacen subir los precios y, como todos los productos básicos, una vez que los precios suben, los buscadores y las empresas de exploración se sienten motivados a encontrar un camino para desarrollar su proyecto y habrá un equilibrio", completó So.
Fuente: STOCKHEAD/MINING PRESS