El paso de la NASA hacia la minería espacial: va en busca de un asteroide lleno de oro

Empieza la exploración de 16 psyche: una piedra de 200 kilómetros de diámetro hecha de hierro, níquel y oro
09

Psyche es una de las misiones espaciales que más expectación han creado en los últimos años y no es para menos. Bajo la apariencia de una pequeña y anodina sonda viajando al cinturón de asteroides, se esconde la posibilidad real de que sus datos desencadenen una fiebre exploradora que destroce la economía de la Tierra.

La noticia es que la NASA ha vuelto a retrasar el lanzamiento.

Perdona, ¿"destrozar la economía mundial"? Sí, ya voy a eso: 16 psyche es un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter. Nada que no hagan millones de rocas más. Sin embargo, 16 psyche es una piedra formada (en buena medida) por metales.

Según los expertos, entre un 30 y un 60 % de su masa corresponde a elementos como el hierro, el níquel y el oro. Lo interesante a nivel científico es que, según creemos, 16 psyche es metálico porque es lo que queda del núcleo metálico de uno de los primeros planetas que se formaron en el sistema solar.

"Si resulta ser parte de un núcleo metálico, sería parte de la primera generación de núcleos primitivos en nuestro sistema solar", explicaba en una nota de prensa Lindy Elkins-Tanton, investigadora de la Universidad del Estado de Arizona.

Es decir, es algo interesantísimo porque, de confirmarse, nos permitiría entender mejor cómo funcionan estos núcleos y, por extensión, cómo funciona nuestro núcleo. En esa clave hay que entender la sonda de la NASA. Lo que pasa es que hay una derivada más.

200 kilómetros de diámetro y 10 trillones de dólares. 16 psyche tiene, en efecto, más de 200 kilómetros de diámetro. Y un asteroide de más de 200 kilómetros de hierro, níquel y oro es una cantidad inmensa de metal.

Es decir, una cantidad inmensa de dinero. Según los cálculos de Business Insider, serían unos 10 trillones de dólares. "Tanto que si lo repartiéramos entre los aproximadamente 8.000 millones de habitantes de la Tierra, nos tocarían más de 1.200 millones por cabeza". El PIB mundial en 2021 fue de aproximadamente 96 billones de dólares, Necesitamos 100.000 años 2021 para juntar una cantidad de dinero similar.

Adiós, economía mundial. Porque sí, estamos muy lejos para poder hablar con propiedad de minería espacial. Pero... ¿Qué pasaría si trajéramos 10 trillones de euros en metales a la Tierra? Pues a priori, nada bueno: la inflación podría verse mermada, pero el destrozo a la economía podría ser antológico.

En economía se denomina el mal neerlandés (Dutch disease), pero es algo que ha pasado muchas veces en la historia (y, por ejemplo, también afectó a la España imperial). Es el fenómeno contraintuitivo de que "el descubrimiento de un recurso minero puede tener un efecto tan negativo sobre otros sectores de la economía (especialmente las industrias) que el impacto a largo plazo en la economía de un descubrimiento se convertía en contraproducente".

No parece un motivo para no pensar en la minería industrial, pero sí un motivo para estar preocupados (y prepararnos para lo peor).

Sea como sea, Psyche no saldrá esta semana. Tras más de un año de retrasos, la NASA ha vuelto a aplazar el lanzamiento una semana más. Y luego quedarán tres años hasta que los datos de la sonda pongan encima de la mesa la próxima gran carrera espacial

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar