Volcán Villarrica: se renovó el alerta naranja y no se descartan avalanchas mixtas
Por José Domínguez
Ya se cumplieron 10 días desde que el volcán Villarrica tuvo un incremento de su actividad sísmica, lo que motivó la emisión de un alerta naranja por parte de autoridades chilenas y argentinas que se renovó en las últimas horas.
El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) emitió este lunes, 2 de octubre, una nueva alerta naranja debido a un pico en la actividad sísmica del volcán Villarrica, ubicado muy cerca de la frontera con Argentina, así como a las emisiones de cenizas y vapores de los últimos días.
Esto va en sintonía con la última actualización del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, también correspondiente al lunes, 2 de octubre, que reporta emisión de cenizas y una baja pero persistente actividad sísmica.
Maira Figueroa, del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, detalló que se observaron columnas de ceniza de baja altura con tonalidad blanquecina y estimó que cayeron hasta 4,5 kilómetros hacia el sur desde el centro del cráter del volcán Villarrica.
El Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Sernageomin advierte sobre la presencia de actividad acústica, que indica la continuación de la actividad superficial. Este fenómeno es detectable a través de equipos de alta tecnología, incluso en condiciones meteorológicas que impiden su visualización directa como las actuales.
"La situación actual sugiere la posibilidad de una continuación de actividad explosiva menor", agrega el informe. No obstante, advierte que el proceso aún tiene potencial para evolucionar hacia fases más energéticas, debido a la rápida variabilidad de los parámetros en los últimos días, que indican una actividad intensa en el sistema superficial del volcán Villarrica.
Si bien se descarta cualquier tipo de afectación sobre el territorio argentino, el Segemar llama a estar alerta ante un posible "aumento significativo y rápido de la actividad superficial" y la eventual "ocurrencia de flujos de lavas, avalanchas mixtas, flujos piroclásticos y/o lahares, cuyo impacto inicial se estima en un radio de 5 kilómetros en torno al centro del cráter y emisiones de ceniza cuya afectación pueda exceder este radio, con dispersión según direcciones preferenciales del viento".
Fuente: minutoneuquen.com