Dólar minero y la posición de CAEM: “El sector necesita un dólar totalmente competitivo”

La cúpula de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros liderada por el presidente Roberto Cacciola se encuentra en San Juan donde dio una extensa conferencia de prensa. La posición de CAEM ante el posible anuncio del gobierno por un dólar minero, los reclamos del sector y los desafíos que se vienen, entre los puntos más importantes.
03

El flamante presidente de la entidad empresaria minera emitió su opinión ante el posible anuncio del ministro y candidato Sergio Massa. “Lo primero que hay que entender es que el sector minero no funciona como otros sectores de la economía”, señaló.

Cacciola indicó que la minería en Argentina está hoy produciendo y exportando, no está stockeandose. “Las situaciones de cada una de las empresas son totalmente diferentes. A veces se imaginan situaciones que no están vinculadas con la realidad. No existe como parámetro general que haya casas matrices que sostengan a las operaciones locales en ningún país. Las operaciones locales tienen que desarrollarse y desenvolverse con las condiciones que tienen y tratar de mantener su actividad dentro de los parámetros de comercialización que cada una tiene”, explicó.

El nuevo presidente de CAEM aseguró que no hay una situación única. “Si es cierto que se han tenido conversaciones en las que todos los puntos se han puesto sobre la mesa y serán decisiones individuales de empresas si alguien tiene la posibilidad o no de sumarse a algún tipo de situación como esta que presenta el gobierno. Las empresas están evaluando”, sentenció respecto al tema.

Además, agregó que un tipo de cambio unificado sería lo ideal ya que otros países del mundo han demostrado que eso es lo que ha funcionado. “El sector necesita un dólar totalmente competitivo”, afirmó.

“Si la minería no tiene exploración, con el tiempo desaparece”
Cacciola explicó cuál es el escenario actual de la minería en el país y cuáles son las condiciones macroeconómicas que deben darse para que los proyectos avancen a la etapa de construcción y luego a la producción.

Insistió en que debe respetarse la ley de inversiones mineras en su totalidad y aseguró que hoy la política fiscal no ayuda, lo que provoca un “deterioro fuerte del incentivo para la exploración”.

En ese sentido, indicó que “legislar y tomar medidas para la coyuntura es un problema”, ya que no se evalúa realmente cuál es el impacto de gobernar de esa manera. “Desde el punto de vista técnico, los proyectos están listos. No van adelante porque el marco macroeconómico no es el conveniente”, aseveró.

Estabilidad fiscal, reglas claras y cumplimiento de las leyes existentes es el reclamo que desde hace un tiempo viene realizando el sector a través de la CAEM. Ese es el pedido concreto que están realizando no sólo al actual gobierno nacional, sino que es el planteo que hacen a los candidatos con chances de convertirse en el nuevo presidente de Argentina.

Además, desde la Cámara volvieron a rechazar los proyectos de ley de Humedales, nacionalización del litio y modificaciones en las regalías, como cambios en las condiciones que atentan contra las inversiones mineras.

Del encuentro participaron también  por CAEM Alberto Carloccia, de Patagonia Gold; Michael Meding, del proyecto Los Azules; Alfredo Vitaller de Josemaría; Luciano Berenstein de Albemarle y por la Cámara Minera de San Juan estuvo el vicepresidente Raúl Cabanay.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar