Litio: un desafío inmenso y una gran posibilidad para la industrialización de Argentina

"El desafío es inmenso. Es incidir de modo directo en la posibilidad de la industrialización de Argentina a partir de un recurso natural", explica Juan Aiub, jefe de productos tecnológicos de Y-TEC.
05

Si uno consulta a la Real Academia Española por la definición de valor agregado encuentra que ese concepto económico es descripto como el incremento del valor de un producto durante las sucesivas etapas de su producción o distribución. 

El litio es un elemento esencial en el mundo. Cobra relevancia en la actualidad porque es un mineral clave para hacer los sistemas de almacenamiento de energías renovables más eficientes. Por eso es fundamental el desarrollo de esa industria. 

"Un tramo importante de la cadena del litio es que podamos agregarle valor a ese carbonato y transformarlo en materiales catódicos. Y que podamos transformarlo en la celda de las baterías y en las baterías. Ese es el agregado que hoy en día se lleva a cabo en el exterior y que hoy estamos planteando en Y-TEC", asegura Roberto Salvarezza, Presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio. 

Agregar valor permite aumentar la rentabilidad de la explotación del mineral y contribuir a la diversificación productiva mediante el desarrollo de proveedores, tecnologías, innovación e investigación. "El desafío es inmenso. Es incidir de modo directo en la posibilidad de la industrialización de Argentina a partir de un recurso natural", explica Juan Aiub, jefe de productos tecnológicos de Y-TEC.

Argentina, Bolivia y Chile están adoptando estrategias para agregar valor en la cadena productiva del litio. La planta de producción de baterías de litio de Y-TEC en La Plata, provincia de Buenos Aires, es un ejemplo de cómo se puede aprovechar un recurso natural para contribuir a la economía y al desarrollo de un país.

Fuente: mdzol.com

Te puede interesar