Los acuerdos de Corea del Sur por minerales y vehículos eléctricos
Según publicó Argus, Filipinas es el quinto país de la ASEAN en firmar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, al margen de la 43ª Cumbre de la ASEAN, celebrada en Yakarta la semana pasada, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur (Motie).
El ALC beneficiará a las exportaciones surcoreanas de automóviles y piezas de automóviles a Filipinas mediante la eliminación de aranceles, reduciendo a cero en los próximos cinco años el actual tipo arancelario de entre 3 y 30 puntos porcentuales para las exportaciones de automóviles y piezas de automóviles, así como los aranceles de 5 puntos porcentuales para los automóviles ecológicos, como los vehículos eléctricos y los híbridos. Se espera que el ALC entre en vigor en la primera mitad de 2024, una vez ratificado por la Asamblea Nacional de Corea del Sur, dijo Motie.
Corea del Sur e Indonesia también firmaron 16 acuerdos durante la cumbre, incluidos dos sobre el establecimiento de centros conjuntos de investigación y desarrollo para la cadena de suministro de minerales críticos, y dos sobre vehículos eléctricos de dos ruedas y soluciones integradas de aparcamiento. También se firmó un acuerdo sobre el fomento de una base industrial de energía nuclear, y otros cinco sobre energía eléctrica y energía limpia para equipos ecológicos, amoníaco verde y captura y almacenamiento de carbono. No se dieron a conocer más detalles sobre estos acuerdos.
Corea del Sur también firmó dos acuerdos con Indonesia sobre cooperación en el ecosistema de los vehículos eléctricos e "industrias del futuro" durante la cumbre Corea-Indonesia de la semana pasada. En el marco del acuerdo sobre el ecosistema del vehículo eléctrico, se ampliará la cooperación en cuatro "áreas críticas" del vehículo eléctrico: expansión de infraestructuras, formación de personal, proyectos internacionales conjuntos de investigación y desarrollo, así como políticas y sistemas gubernamentales, explicó Motie.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, durante la cumbre del G20 celebrada la semana pasada en Nueva Delhi y propuso explorar la producción conjunta de baterías de iones de litio en Argentina. Argentina está a punto de convertirse en un actor importante en el sector del litio y el año pasado produjo 6.200 toneladas de este metal, lo que la convierte en el cuarto productor mundial.
Semanas atrás el canciller Santiago Cafiero visitó la República de Corea, en la búsqueda de negocios, una de sus visitas fue a la minera Posco quelleva adelante el proyecto integral de litio denominado Sal de Oro, en las provincias de Salta y Catamarca, centrado en la producción de carbonato de litio y que alcanza una inversión total de US$ 1.700 millones en dos etapas. Posco tiene previsto para el desarrollo de este proyecto una inversión total de US$ 4.000 millones hasta el año 2030.
Cafiero dialogó con directivos de la empresa sobre las perspectivas de concluir a finales de 2023 la planta comercial de exploración y producción ubicada en el Salar del Hombre Muerto, en una superficie de 25.000 hectáreas, en dichas provincias norteñas.
Fuente: DIARIOS/MINING PRESS