Industrialización del litio: Avanza acuerdo entre Argentina y China

Extracción limpia y valor agregado, las claves del acuerdo.
06

La provincia de Catamarca se encuentra a la cabeza, junto a las provincias de Salta y Jujuy, en lo que refiere a la actividad minera de Litio, motivo por el cual se quiere avanzar en lo que es la industrialización de la misma, es decir, darle valor agregado a lo que se produzca en nuestro territorio.

Para avanzar en tal aspecto, es que Argentina y China buscan definir los puntos de un acuerdo que le de este valor agregado a la minería de Litio que se realiza en las provincias antes mencionadas. En tal sentido, de acuerdo a lo publicado por medios nacionales, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, encaró una misión especial para tejer acuerdos para la producción conjunta de baterías de litio en el país.

Puntualmente, la Argentina y China avanzaron en un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la industrialización del litio que contemple mecanismos de extracción limpia, producción e importación de minerales necesarios para fabricar baterías eléctricas en el país.

Para ello, Filmus mantuvo una reunión con su par chino, Wang Zhigang, pero también con autoridades del Ministerio de Industria donde se habló de toda la agenda energética entre Argentina y China donde hubo una especial atención en el tema de industrialización del litio.

“Las autoridades del Ministerio de Industria se comprometieron a hablar con las empresas chinas para avanzar en la industrialización del litio ya que nuestra aspiración es elaborar las baterías en Argentina”, expreso Filmus a El Cronista.

De esta manera, la Argentina expuso que la idea es “poder agregarle valor” a la extracción de litio y China se interesó en el aporte de tecnología que le pueda dar YPF-Litio. Esta producción se concentra en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.

En rigor, la Argentina está en condiciones de producir baterías de litio aunque necesitará de grafito y otros minerales raros que China puede aportarle.

Para esto serviría el convenio de cooperación y los “mecanismos especiales” de importación de esos elementos.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar