Un porcentaje de regalías mineras de Catamarca irá a desarrollo científico

El Gobierno firmó una adenda del contrato de fideicomiso para destinarle el 3% de los recursos.
3-1jpg

El Gobierno de Catamarca firmó una modificación del contrato de fideicomiso de Regalías Mineras, en la que resolvió destinar un porcentaje de esos recursos para financiar el Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca (CEDECITCA), que fue creado en 2022 y formalizado por decreto en febrero de este año.

El pasado 27 de julio, el Gobierno de la Provincia y el Banco Nación firmaron la primera adenda del contrato de fideicomiso de Regalías Mineras que fue celebrado en 2022. Allí dispusieron que se destinará "un mínimo de un tres por ciento (3%) del patrimonio fideicomitido a financiar el Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca, a partir del inicio efectivo de las actividades del Centro". Además, establecieron que las remisiones serán trimestrales "conforme se efectivicen los aportes y de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo". En tal sentido, el Gobierno deberá informar trimestralmente los valores que destinará.

El CEDECITCA se creó en marzo de 2022 pero fue formalizado por decreto, con su respectivo financiamiento, en febrero de este año. Se trata de un "ente de derecho público no estatal que se regirá en sus relaciones por las normas de derecho privado" y tendrá por objeto "coordinar, impulsar y desarrollar las actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de carácter prioritarios y que tengan el fin de promover el progreso científico y tecnológico de la Provincia y de todos sus sectores productivos mejorando la competitividad de las industrias, la minería y empresas en general".

A principios de julio pasado, el gobernador Raúl Jalil y el rector de la UNCA, Oscar Arellano, firmaron el convenio para la puesta en funcionamiento de la Unidad Ejecutora que coordinará el Centro, que será presidida por el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera. Ese convenio fue remitido a la Cámara de Senadores, donde obtuvo media sanción e ingresó a fin de mes a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El CEDECITCA tendrá a su cargo "tareas de asesoramiento, asistencia técnica y prestación de servicios tecnológicos ofrecidos por las instituciones idóneas, entidades públicas y privadas orientadas al desarrollo y fortalecimiento del perfil productivo de las industrias".

Tendrá su lugar físico en Nueva Coneta, gracias a un convenio que se firmó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, con lo que se comprometió un aporte del valor en pesos equivalente a USD 4 millones.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar