La Mesa del Litio planteará incremento de las regalías mineras

Esta semana se podrían estar reuniendo.
04

El tema de litio y las regalías que por esta actividad tienen las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy serán algunas de las cuestiones que los gobernadores integrantes de la Mesa del Litio debatirán la próxima semana cuando se podrían reunir.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, dio cuenta de que en materia de minería la provincia tiene mucho para aportar en lo que es el cambio de la matriz energética a través del litio, por lo que adelantó: “Estamos discutiendo el régimen de regalías con las provincias”, situación que fue puesta en conocimiento de la Cámara del Litio.

Sobre este tema, puntualizó que ya se encuentran trabajando los equipos técnicos de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y también de los ministerios de Catamarca, Salta y Jujuy. Con este trabajo, según precisó Jalil, se busca hacerlo de la “mejor forma consensuada posible”. “A veces no se puede consensuar un aumento de regalías, pero en algún momento lo estamos estudiando y en su momento lo vamos a informar los tres gobernadores en la Mesa de Litio”.

Asimismo, sostuvo que en base a este trabajo la próxima semana se darán reuniones a los fines de avanzar con esta iniciativa.

Cabe mencionar, que los gobernadores Raúl Jalil, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta) y el Gobierno Nacional conforman la Mesa Nacional del Litio. Allí se proponen puntos que marcarán la hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar