Gestión estratégica del negocio de los proveedores mineros
Alrededor de 60 empresarios salteños participaron el jueves pasado de una intensa jornada de capacitación sobre gestión estratégica para proveedores mineros. Fue organizada por el Instituto Pyme del Banco Ciudad, con el apoyo de la Universidad Católica de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).
En el encuentro se trataron temas relacionados con la gestión estratégica de las pequeñas y medianas empresas (pymes), tales como gestión del capital humano y logística, herramientas tecnológicas para optimizar los procesos y prestación de servicios de medioambiente por parte de pymes a las empresas mineras. Las disertaciones estuvieron a cargo de los ingenieros Walter Américo Bazán y José Gustavo de Castro Alem.
"Encontramos que había una necesidad de los proveedores mineros de armar un espacio de encuentro para tratar la gestión estratégica de este negocio. Cómo los proveedores se tienen que ir articulando y ubicándose en las distintas fases de ese negocio, porque no es lo mismo una empresa minera que está en todo su proceso de exploración a una que está ya produciendo", explicó Zelandia Pogliano, gerente de Banca Pyme en Banco Ciudad.
Durante la actividad también se habló sobre cómo los proveedores pueden acceder a financiamiento. "Si se introducen en determinado momento del negocio de la minera, quizás demanden un montón de cuestiones que por ahí no están preparados para asumirla con tanta espalda, necesitan capital de trabajo que alguien los financie, por otro lado", señaló.
Ese fue uno de los puntos sobre los que más se interesaron los emprendedores salteños, según señaló Pogliano.
"Hoy en relación a nuestra política de acompañamiento de las pymes, el banco se posicionó con tasas muy competitivas. La mayoría de los que asistieron a la capacitación ya están trabajando dentro de la industria, obviamente, y dado cómo es el ciclo de este negocio y cómo están calzados en términos de dólares las empresas, estas tasas todavía siguen siendo muy competitivas para seguir su ciclo de negocio, que principalmente les requiere ese capital de trabajo necesario para poder ajustarse con el tiempo de pago de las mineras", dijo la directiva del Banco Ciudad.
En ese sentido, durante el encuentro del jueves, la entidad bancaria estableció un convenio con Capemisa para otorgar tasas especiales a los socios de esa entidad.
"Nosotros estamos poniéndole el foco a los proveedores. A las pymes que están en la provincia y necesitan ese capital de trabajo, es ahí a donde nosotros estamos apuntando. A ese grupo de empresas que necesitan todo lo que tiene que ver, por un lado el financiamiento, y también por este otro lado, a través del Instituto Pyme ver qué necesidad de capacitación en información de logística, comunicación y cómo manejar relaciones, entre otras", agregó Pogliano.
En la capital salteña, el Banco Ciudad se encuentra en Mitre 254. Allí el oficial de Pymes Juan Pablo Bel, cuyo mail es [email protected].
La próxima propuesta para las pymes locales será una capacitación virtual sobre gestión financiera eficiente con certificación universitaria. Estará a cargo de Mercedes Bacile, docente de la Universidad Siglo 21.
Fuente: El Tribuno