
Premiaron a Minera Exar por su programa de reducción y circularidad de residuos
Minería Sustentable


La Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA) otorgó el Premio Integral, con foco en la temática Sustentabilidad y Medio Ambiente, en la categoría Grandes Empresas, del Concurso “Acciones Positivas 2023” a Minera Exar por su programa de “Reducción y circularidad de residuos asimilables a domiciliarios y reciclables”.
El anuncio de los premios y menciones se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de Suiza, el pasado 1° de agosto. Los ganadores fueron agasajados en la sede de la CCSA y participaron, además, del cóctel celebrado por la Embajada de Suiza en Argentina en el Palacio San Miguel. Allí, el embajador suizo Hans Rüedi Bortis y el presidente de la CCSA, Ernesto Kohen, destacaron la importancia del premio y la exitosa convocatoria, que cada año es mayor y en esta ocasión superó los 100 participantes. En representación de Exar asistió Fernanda Diez, directora de Sustentabilidad y ESG, Latin America.
“Desde el inicio de la construcción de la planta en 2018, en Exar trabajamos con el compromiso en desarrollar una operación responsable y sostenible. Fundamos el desarrollo de nuestras actividades con la premisa de dar cumplimiento a las leyes, normas y reglamentos vigentes, alineándonos además a los más altos estándares de sostenibilidad a nivel global. Contamos con un Programa de Gestión de Residuos que promueve la economía circular, el reciclaje, la reutilización de materiales y el compostaje en altura, un proyecto innovador en la región Puna y a 4.000 m.s.n.m. Participar en este Concurso significa para nosotros poder compartir parte de nuestra gestión responsable, dar visibilidad y transparencia al enorme trabajo que venimos realizando y consolidar nuestra estrategia de sostenibilidad" comentó la ingeniera Natalia Giménez, Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
La finalidad del concurso “Acciones Positivas” es reconocer y dar visibilidad a aquellas grandes empresas, individuos, pymes y entidades que hayan generado un impacto positivo en la sociedad en general.
El programa “Reducción y circularidad de residuos asimilables a domiciliarios y reciclables en Minera Exar”, vinculado a la valoración y recirculación de materiales hace foco en tres líneas de acción, en línea con la consigna de las 3R, reducir, reutilizar y reciclar:
1.- Reducción progresiva de plásticos de un solo uso, en alianza con empresas contratistas en el sitio y en el marco de la Ley Provincial N° 6283/2022.
2.- Reciclaje, reutilización y agregado de valor de residuos reciclables, en alianza con el sector público y empresas privadas de la provincia de Jujuy.
3.- Compostaje en altura de residuos orgánicos generados en la operación minera.
“El reconocimiento otorgado a Minera Exar refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y las mejores prácticas responsables en el proceso de producción de carbonato de litio que se aplica en la operación de Cauchari Olaroz. Con el soporte de colaboradores, contratistas, proveedores y la comunidad, Minera Exar continúa creando valor en nuestro entorno y en la comunidad. Este logro nos impulsa aún más a seguir trabajando por un futuro más verde y responsable”, manifestaron desde la compañía tras el reconocimiento.

Fuente: somosjujuy.com.ar




Sadir pidió mayor inversión en infraestructura para potenciar el crecimiento del sector

Jemse impulsa negocios con China y busca ampliar las oportunidades de exportación para pymes de Jujuy

Boom del litio: Lithium Argentina revirtió pérdidas y ganó u$s141 millones en el segundo trimestre

Jujuy y ONU Mujeres articulan acciones por violencia de género. El rol de la minería














Ganfeng redobla la apuesta por el litio de Salta con una inversión de US$ 180 millones

CAPEMISA y el INTI se reúnen para potenciar a los proveedores mineros de Salta

Glencore calcula que Alumbrera producirá 70 mil toneladas de cobre durante cuatro años en Catamarca

Minería argentina prevé inversión de 50.000 millones de dólares con expansión en cobre y litio hacia 2028




