En Salta se invertirá un millón de dólares en un proyecto de investigación en minería

Salta 04/08/2023 Por Minería Sustentable
Los fondos gestionados por la Provincia ante Nación serán utilizados para determinar mejores prácticas de producción sostenibles como así también un mejor aprovechamiento industrial.
12

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa se reunió con su par nacional, titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en la que se analizó la importancia de avanzar en proyectos relacionados a Litio en la Provincia.

Durante el encuentro analizaron aspectos relacionados al Proyecto titulado: “Red Interdisciplinaria para la Explotación Sostenible de los Salares del NOA (RIESaS)” presentado en la convocatoria Redes Federales de Alto Impacto 2023.

Este proyecto fue seleccionado de 149 postulaciones presentadas por distintos organismos de investigación del todo el país.  El presupuesto previsto para la ejecución del mismo y con esto lograr la conformación de la RED es de U$D 250.000 por año, durante 4 años, siendo un total de U$D 1.000.000.

El equipo técnico de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia fue clave para la coordinación de la formulación de este proyecto que se inició en la  Subcomisión de Ciencia y Tecnología de la Mesa Interprovincial del Litio, conformada por Salta, Jujuy y Catamarca, donde se relevaron las necesidades de investigación científicas y desarrollo tecnológico del sector. 

Esta red estará conformada por el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO) – Salta, el Instituto de Aguas Subterráneas (INASLA) – Salta, el Instituto de Geología y Minería de Jujuy (IDGYM) – Jujuy, el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) – Jujuy, el Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI) – Salta, el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) – Salta. Y con la colaboración de YPF Tecnología (Y-TEC) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Delegación Salta.

Sobre el proyecto

El proyecto presentado en la convocatoria une los esfuerzos de dos disciplinas de gran importancia para la explotación minera del NOA: la hidrogeología y el beneficio de minerales.

La red propuesta para este proyecto trabajará principalmente en dos componentes del ciclo de explotación de los salares: uno aguas arriba de la industria minera, con los estudios hidrogeológicos y geoquímicos de una cuenca de referencia, y otro, analizando métodos y tecnologías de explotación usados en las cuencas en producción (composición de salmueras iniciales, efluentes, subproductos y consumo de reactivos) para determinar las mejores prácticas de producción sostenible (tratamiento de residuos y manejo de cuencas).

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar