Chile exporta en minería más que todo nuestro campo

Solo en 2022, la minería chilena computó exportaciones por más de 60 mil millones de dólares, una cifra abismal comparada con las nuestras.
06

Sin embargo, al compararla con nuestra producción agropecuaria, principal fuente de exportaciones, sigue siendo inferior a la minería andina.

Chile es un país con un amplio desarrollo minero, algo que puede verse en sus exportaciones de 2022, las cuales fueron de más de USD$ 60 mil millones con la misma cordillera de Argentina.

Argentina es un país de gran desarrollo agropecuario y sus exportaciones en este sector alcanzaron los USD$ 49.581 millones de dólares, una cifra sumamente significativa pero inferior a las exportaciones mineras de Chile, a las cuales Argentina podría aspirar con un real desarrollo minero.

La minería, con su potencial para extraer recursos naturales valiosos, tiene la capacidad de impulsar las exportaciones argentinas y diversificar nuestra matriz productiva. Si en nuestro país impulsamos la minería al nivel de Chile y continuamos impulsando el desarrollo agropecuario podríamos hablar de exportaciones por más de 100 mil millones de dólares solo en estos dos sectores.

La diversificación y el desarrollo de industrias puede garantizar un futuro próspero para Argentina, generando empleo genuino tanto directo como indirecto, múltiples proveedores, recursos para las provincias y  mejoras en la calidad de vida de la gente, asegurando un desarrollo equilibrado en todas las regiones del país.

Desde el sector minero, se toman medidas constantes para fomentar una actividad responsable y sostenible, que garantice el cuidado del medio ambiente, el respeto a las comunidades e impulse el desarrollo del empleo local. Lo que falta es la voluntad política de los diferentes sectores para garantizar las condiciones económicas para que esta pueda desarrollarse y alcanzar su potencial.

Con el compromiso y la visión de un desarrollo sostenible, podemos construir una Argentina más fuerte, competitiva y preparada para enfrentar los desafíos globales. La minería y el agro son dos pilares que, trabajando en conjunto, pueden llevar a nuestra nación hacia un horizonte de éxito y bienestar para todos.

Fuente: Mineríaesfuturo.com.ar

Te puede interesar