Accionistas de Lithium Americas aprueban división de unidades comerciales en Argentina y Estados Unidos

La minera de litio canadiense dijo que el plan de separar sus negocios en dos empresas públicas independientes fue aprobado por el 98,85% de los accionistas presentes o representados por poder en la reunión.
07

Luego de la separación, la nueva compañía Lithium Americas será propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en Nevada e inversiones en Green Technology Metals y Ascend Elements.

La otra nueva empresa, Lithium Argentina, se centrará en los activos que tiene en el país sudamericano. Estos incluyen el proyecto de salmuera de litio Caucharí-Olaroz en Jujuy, que avanza hacia la plena producción comercial, y el proyecto de salmuera de litio Pastos Grandes en Salta, que incorporó en diciembre , a través de la adquisición de Arena Minerals.

El presidente y director ejecutivo de la firma con sede en Vancouver, Jonathan Evans, permanecerá en ese puesto en el nuevo Lithium Americas. No se dieron nombres para el potencial CEO de Lithium Argentina.

La separación de negocios alejará a Lithium Americas de uno de sus principales accionistas, la china Ganfeng Lithium, que en 2018 le arrebató la participación a SQM en Caucharí-Olaroz  y  tomó el control del proyecto en 2020 .

Los analistas han dicho que la decisión de Lithium America de dividir la compañía se debió al delicado estado de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Además de una inversión de $650 millones que la compañía obtuvo de General Motors , Lithium Americas solicitó recientemente financiamiento del Departamento de Energía de EE. UU., que ha asignado millones de dólares para respaldar proyectos de baterías y metales.

“Lo que lo hace problemático desde el punto de vista de la óptica, y la óptica importa, es cuando los beneficiarios reales de esos fondos del Departamento de Energía son accionistas chinos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, John Kanellitsas, a una audiencia de inversionistas y miembros de la industria en mayo .

EE.UU. y sus aliados están tratando de cambiar el dominio de China sobre los minerales críticos, especialmente las tierras raras, mediante la creación de una cadena de suministro que se basa en lo que se considera socios más estables y confiables.

Se espera que la división entre en vigencia a principios de octubre, sujeto a ciertas aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Lithium Americas y Mining.com.

Te puede interesar