Cuáles son los principales países productores de cobalto

El cobalto, un componente esencial de la química clave de las baterías recargables de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos, ha experimentado un cambio significativo en su panorama de producción global.
03

BRUNO VENDITTI

La República Democrática del Congo (RDC) ha sido durante mucho tiempo el mayor productor de cobalto del mundo, representando el 73% de la producción mundial en 2022.

Sin embargo, según el Cobalt Institute, se prevé que el dominio del Congo disminuya al 57% para 2030 a medida que Indonesia aumenta su producción de cobalto como subproducto de su industria del níquel en rápida expansión.

03-01
Diseño gráfico: Sabrina Lam

INDONESIA SE CONVIRTIÓ EN EL SEGUNDO MAYOR PRODUCTOR DE COBALTO EN 2022

Indonesia representa casi el 5% de la producción mundial de cobalto en la actualidad, superando a productores establecidos como Australia y Filipinas.

En 2022, la producción de cobalto de Indonesia aumentó a casi 9.500 toneladas desde las 2.700 toneladas de 2021, con el potencial de multiplicar por diez la producción para 2030.

03-02

En total, la producción mundial de cobalto alcanzó las 197.791 toneladas, y la República Democrática del Congo contribuyó con poco menos de 145.000 toneladas de esa mezcla.

La industria de los vehículos eléctricos es el mayor consumidor de cobalto y representa aproximadamente el 40% de la demanda total. Se espera que el crecimiento exponencial del sector de vehículos eléctricos impulse una duplicación de la demanda mundial de cobalto para 2030.

03-03

Si bien el cambio en la producción de cobalto es notable, no está exento de desafíos. La caída en picado de los precios del cobalto, que cayeron casi un 30% este año a 13,90 dólares la libra, ha afectado gravemente a la República Democrática del Congo.

Además, las perspectivas a largo plazo del cobalto podrían enfrentar obstáculos debido a los esfuerzos para reducir su uso en baterías, en parte impulsados ​​por preocupaciones de derechos humanos asociadas con la minería artesanal de cobalto en el Congo y el trabajo infantil relacionado y los abusos de los derechos humanos.

En un fallo de 2021 de un tribunal federal en Washington, la matriz de Google, Alphabet, Apple, Dell, Microsoft y Tesla fueron relevados de una demanda colectiva que reclamaba su responsabilidad por el presunto trabajo infantil en las minas de cobalto congoleñas.

EL FUTURO DEL COBALTO

A pesar de los esfuerzos continuos para sustituir el cobalto en aplicaciones de baterías, se espera que el cobalto siga siendo una materia prima vital para toda la cadena de suministro de baterías en un futuro próximo.

Se prevé que la demanda de cobalto se duplique con creces para 2030 a 388.000 toneladas.

Fuente: VISUAL CAPITALIST/MINING PRESS

Te puede interesar