Minería y Salud aúnan esfuerzos en Salta para promover la lactancia materna en espacios laborales

Salta 13/07/2023 Por Minería Sustentable
La Secretaría de Minería y Energía de la Provincia de Salta, la Subsecretaría de Medicina Social y las empresas mineras Alpha Lithium y Abra Silver rubricaron un convenio de colaboración que busca promover la lactancia materna y generar espacios amigables para las mujeres trabajadoras en el ámbito minero.
01

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, junto a la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato, y las empresas Alpha Lithium y Abra Silver encabezadas por  David Guerrero y Simón Pérez Alsina respectivamente, rubricaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover la lactancia materna en el ámbito laboral minero.

Con esta iniciativa la Provincia impulsa prácticas responsables con perspectiva de género en el desarrollo minero, una acción que se enmarca dentro del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030.  En línea con el plan, se busca fomentar la actividad minera inclusiva y garantizar que las mujeres que regresen al trabajo después de la licencia de maternidad puedan continuar la lactancia materna.

La Subsecretaría de Medicina Social brindará asesoramiento a las empresas mineras para la creación de espacios amigables para la lactancia y capacitará a los equipos de trabajo en la promoción y asesoramiento a las mujeres que requieran apoyo.  

Durante la firma del convenio, Romina Sassarini destacó la importancia de la articulación entre el sector público y privado para lograr un desarrollo minero sostenible que promueva prácticas responsables y beneficie a todas las partes involucradas. Además, resaltó que este convenio permitirá que las mujeres trabajadoras en el sector minero puedan continuar con la lactancia materna de manera segura y sin tener que renunciar o abandonar sus puestos de trabajo.

Gabriela Dorigato, por su parte, resaltó la importancia de proteger el binomio madre-hijo y asegurar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Destacó que la lactancia materna es un derecho humano y que la creación de espacios amigables y adecuados para la extracción y conservación de la leche materna es fundamental para garantizar la alimentación saludable de los niños y el bienestar de las madres.

A partir de la firma, las empresas firmantes habilitarán los lugares para la puesta en funcionamiento de las salas “Amigos de la Lactancia”, de acuerdo con las condiciones establecidas en el convenio.

01-01

Por su parte, los directivos de ambas empresas coincidieron en la importancia de la iniciativa y destacaron el acompañamiento del Gobierno en la promoción de una minería sustentable, igualitaria y respetuosa con el medio ambiente.

Cabe señalar que a través de este convenio se promueve  una colaboración conjunta en beneficio de la salud y el bienestar de las trabajadoras mineras y sus hijos. Esta acción  representa un paso importante en el fomento de prácticas responsables en la industria minera, así como en la promoción de la lactancia materna como un derecho fundamental de las mujeres trabajadoras.

En representación de la Cámara de Minería, participó la gerente Marie-Pierre Lucesoli quien destacó el compromiso de las organizaciones empresariales y del Estado en la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Minería y Salud aúnan esfuerzos para promover la lactancia materna en espacios laborales

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar