CAPMIN: Los seis proyectos top de Argentina generarán +60.000 empleos

Sumados, Josemaría, Pachón, MARA, Taca Taca, Los Azules y Altar generarán más de 60.000 empleos.
01

La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) comparó el impacto de los trabajos y las inversiones en la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner con la construcción de una mina de cobre.

Para dar cuenta del valor de la minería para el país y la importancia del desarrollo de proveedores,  CAPMIN tomó como base el informe que elaboró la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el Gasoducto Néstor Kirchner, analizó los datos y los replicó para los proyectos de cobre de inversión privada.

"La información y los datos presentados corroboran lo que CAPMIN viene pregonando hace tiempo: La minería es mucho más que la explotación de minerales. La importancia de los proveedores en el proceso productivo de la minería es notoria y en su mayoría, las empresas son pymes nacionales", afirma el comunicado difundido por la Cámara Argentina de Proveedores Mineros.

En el documento “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner – Impacto social, económico y productivo” del 20 de junio de 2023, elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA a pedido de la Secretaria de Energía, se analizó el impacto de las inversiones de la obra en las localidades por las que pasa la traza y en el total país, considerando empleo directo, indirecto de proveedores y por último el “inducido”, que es la proyección al consumo de los hogares de toda la cadena de valor.

Si bien no son exactamente iguales, el tipo de inversión en un gasoducto y en una mina de cobre tienen similitudes: hay un alto volumen de inversión en bienes de capital e insumos, un movimiento de suelos de importantes volúmenes, personal de UOCRA y otros gremios, traslados, hotelería, catering y otras industrias en común. Por lo tanto, se hizo un trabajo de traspolacion, utilizando los valores del Gasoducto a una construcción de una planta minera.

Usando los coeficientes más conservadores, el estudio de la Facultad de Ciencias Sociales estima que el monto de inversión del GNK, en sus cinco etapas ,ha sido de US$ 2.452 millones, montos del orden de magnitud de los que requiere una mina de cobre.

01-01

La contratación directa de personal ha sido de 3.873 empleos, lo que es compatible con los niveles de contratación para la construcción de los campamentos, plantas y operaciones mineras de cobre. También el tipo de inversiones para la construcción son similares tanto en insumos, como maquinaria y otros materiales.

01-02

El multiplicador promedio de los cinco contratos es de Kproveedores=7,2 y Kinducido=2,1. 

CAPMIN ha hecho foco en los coeficientes del contrato de planta de compresión, dado que es el contrato que más se asemeja a la construcción de una planta. Adicionalmente, son los K más bajos de todo el proyecto, lo cual hace que sea un análisis conservador. Cualquier otro coeficiente hubiese dado una cantidad de empleos mucho mayor.

El coeficiente de proveedores tomado es KPproveedores=1,85 y KPinducidos=0,85.

Con esta toma de datos, se cargaron en un cuadro los seis proyectos de cobre más importantes y avanzados de Argentina: Josemaría, Pachón, MARA, Taca Taca, Los Azules y Altar. En suma generarán más de 60.000 empleos.

01-03

Estos empleos consideran el periodo de construcción de los proyectos que ronda los tres a cuatro años. Durante los siguientes años de operación de la mina (estas operaciones promedian los 20 años de producción) el empleo directo e indirecto disminuirá, dado que la planta de personal disminuye a aproximadamente un tercio del personal en etapa de construcción, pero perdurará por al menos dos generaciones.

Para que estos proyectos puedan llevarse a cabo, Argentina necesita una política minera activa y condiciones impositivas estables para que los inversores tengan previsibilidad a la hora de invertir en el país.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar