Acciones concretas para lograr una minería sustentable
Barrick Gold Corporation es una empresa minera dedicada a la extracción de oro que tiene presencia en varios países, entre los que figura la Argentina. A nivel regional, su director director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales, Marcelo Álvarez, participó del evento CEO Profile, organizado por El Cronista y la revista Apertura y contó cuáles son las acciones que lleva adelante la multinacional en materia de sustentabilidad.
El ejecutivo habló de su función como intermediario entre la actividad minera y la población: "La minería sustentable surgió en Canadá a partir de un accidente, pero en la Argentina ya habían ocurrido tres. Desde la cámara, creímos que era necesario mostrar acciones concretas hacia la sustentabilidad de la industria y no seguir pretendiendo convencer a la sociedad de que nosotros éramos buenos y podíamos hacer las cosas bien".
De hecho, reconoció que la industria había sufrido una pérdida de credibilidad importante a causa de incidentes ambientales anteriores, por lo que la compañía se propuso demostrar cuáles serían sus próximas acciones para que la actividad fuera cada vez más sostenible.
"De ahí, surgió un programa que cuenta con ocho protocolos que las minas tienen que seguir y que son verificados por representantes de la industria como auditores externo, que garantizan su verificación independiente. Veladero es la primera mina en la Argentina que en cinco años logró finalizar este proceso transformador. Nuestro reporte hoy es público", habló del funcionamiento de esta iniciativa, que abarca desde la comunicación empresarial hasta el manejo del agua y el cierre de las minas.
Asimismo, aclaró que, desde su incorporación, este protocolo generó una gran competencia interna entre las minas. Sucede que todas desean lograr una mayor puntuación en los registros y, de esa manera, demostrar a la sociedad que están preparadas para operar de manera segura y responsable.
Para el ejecutivo, la transformación de los recursos está generando una reinvención de las políticas del Estado. "Viene una era de cambios. Los países tienen que pensar cómo se van a posicionar frente al uso de los minerales. Veo un rol importante no sólo de la actividad metalífera, sino de una amplia gama de metales, desde los de tercera categoría -litio, oro y cobre-, pero también de otros minerales que la Argentina tiene la capacidad de producir. El país debe crear una política de Estado estratégica de largo plazo, que requiere un consenso de todas las partes", concluyó.
En cuanto a la relación que tiene la filial local de la multinacional canadiense con la población sanjuanina, provincia donde está ubicada la mina de Veladero, Álvarez destacó que hicieron "un progreso muy importante con las comunidades. Hoy somos líderes en desarrollo de proveedores, en la inclusión de las mujeres en la minería, algo que se dio luego de empezar a humanizar la relación y generar un diálogo para conocernos y entendernos".
Fuente: El Cronista