Micone: Definiciones sobre minería, regalías y ambiente

En una entrevista con José Juárez en el programa “Mirada Ciudadana” con la participación especial de Gilberto Filippin por Radio Valle Viejo, Rodolfo Micone, ex secretario de Minería de Catamarca, sostuvo que no se habla de licencia social sino de “desarrollo social”.
09

Acerca de las empresas mineras en la provincia, Micone sostuvó que Catamarca tiene “un potencial muy grande en recursos minerales”, y que “la viabilidad la da una política definida, que habla del desarrollo de los recursos”. Además, remarcó que “hay que trabajar con provincias como San Juan, Santa Cruz, Jujuy y Salta para delimitar una política que sea clara y tenga una línea; desde lo económico a nivel global hay un receso en cuanto a la minería”.

En ese sentido, hizo referencia a la empresa CAMYEN: “tiene una finalidad y como cualquier empresa minera, tiene sus tiempos. No creo que sea una empresa deficitaria ni que tenga problema; tiene la posibilidad de adquirir áreas en la provincia, realizarlas y ponerlas en valor. Tiene un patrimonio y ha tenido la fortaleza de seguir trabajando y manteniendo ese recurso vivo”.

Por otro lado, sostuvo que “contaminación no hay, se trabaja sobre el impacto, el desarrollo y hay estándares muy altos para trabajar sobre eso»,  y que no se habla de licencia social, sino de «desarrollo social, que es lo que te dice el diálogo, la participación, generar un mapa de desarrollo y es lo que se debe trabajar día a día”, subrayó.

Hizo hincapié en las “políticas claras que no teníamos”, al afirmar que “la minería no es solo regalías, tiene que ver con una seguridad de inversión, con políticas ambientales claras, con el desarrollo de servicio y mano de obra, con la integración de pueblos, con la gente que trabaja en la zona. Catamarca sobre el acuerdo federal cobraba sobre el 3% sobre bocamina, de la facturación hasta el 2% del fideicomiso y hasta un 0.3% de responsabilidad empresarial. Ósea ya no es solo bocamina”.

Por otro lado, hizo una comparación entre Argentina con países mineros como Chile y Perú: “estamos en desventaja porque tenemos una carga impositiva mucho más alta, casi un 5% de estos. Yo creo que igualmente tenemos la ventaja de los recursos y hay que trabajar por cada uno en particular. Los yacimientos de litio, cobre y oro cuando están en funcionamiento y están en su fase productiva, no tienen la misma ganancia uno con otro, entonces hay que poner una escala de valores realmente cual es el desarrollo que tiene ese proyecto y trabajar en la parte impositiva. No es tanto la regalía, sino que hay que trabajar con lo macro y proyectos”.

“Usted maneja la economía entonces lo primero que tiene que ver son las necesidades de la región y cómo afectaría el impacto del yacimiento en tal lugar y en función de eso empezar a trabajar en el desarrollo de energía, agua etc., es lo que hay que sentarse a hablar con las empresas cuando vienen y también hay que hablar de regalías e utilizadas. La provincia de Catamarca ha subido en escalones y se ha visualizado mucho porque tiene una política clara, una política de desarrollo que realmente se la ve como un punto para invertir. Hay cuestiones que tiene que ver con la macroeconomía y la política que se tiene que desarrollar los puntos en particular”, subrayó.

En cuando al litio señaló que “su cadena del valor es mucha, no es tan solo la batería, yo creo que en estos puntos hay que ser muy cuidadosos con lo que se plantea. La batería de litio se puede fabricar, pero otra cosa es armarlo; una cosa es producirla y otra es importar”.

Y continuó: “Los pasos que tenemos que ir dando deben ser muy acertados, ya tenemos el valor agregado donde se produce la salmuera y se transforma el carbonato de litio, ya tenemos regalías y servicios, pero lo tenemos que empezar a trabajar es sobre cómo vamos a dar el otro paso, no solo es la batería sino los derivados de cerámica, farmacia, cosméticos, vidrios etc., la curva es muy amplia y no sé si en el mercado global somos competitivos para poner en el país una fábrica de batería de litio”.

En esa línea, en cuanto al futuro en la minería en Catamarca y otras alternativas de combustión, Micone afirmó que “el litio, como todos los metales, perduran en el tiempo, todavía falta muchos años. Tenemos yacimientos muy nobles y una fácil producción entonces nos hace muy competitivos en una cuestión técnica con los países vecinos”.

José Juárez, le consultó acerca de “por qué cree que es tan resistida la minería en Catamarca”, lo cual el ex secretario de Mineria respondió que “hace como 5 años se hizo una encuesta a nivel nacional acerca de cuál es el lugar que ocupa la minería en la sociedad, y ocupa un lugar muy grande en la comunidad y ya no es esto de si tenes el celular o la computadora, es una cuestión de que está instalada y sabemos que la necesitamos pero debe ir acompañada por un Estado presente, participativo y que sea parte. No pasa por una cuestión económica, pasa por una cuestión cultural, social, de desarrollo, de lo que la comunidad necesita”.

Por ultimo concluyó que “en las propuestas de la política tiene que haber una columna donde la minería, agricultura, industria y educación se debe desarrollar de esta manera, donde veamos cómo vamos sobre el desarrollo de recursos, como construís una licencia social y como convences a la gente que la minería es de desarrollo, eso es lo más complicado de las propuestas. La política tiene sus cosas, pero hay que saber entender que uno tiene que saber gestionar y ayudar a la política desde su gestión”.

Fuente: por Rosario Garde, El Pucará / Mining Press

Te puede interesar