
Catamarca: monitoreo participativo de agua en Santa María
Minería Sustentable


Personal técnico del Departamento de Geoquímica Ambiental, dependiente de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), llevó adelante un monitoreo participativo de la calidad del agua en el departamento Santa María, provincia de Catamarca.
Estaciones y objetivos del monitoreo
El operativo se desarrolló en las estaciones Río Santa María y Las Abritas, identificadas técnicamente como PW2 y CMW12, con el objetivo de evaluar la calidad del agua mediante la aplicación de los procedimientos técnicos establecidos.
Mediciones y procedimientos técnicos aplicados
Durante la jornada se realizaron mediciones y determinaciones in situ, entre las que se destacan:
- Medición de parámetros fisicoquímicos: pH, conductividad eléctrica, temperatura del agua y temperatura ambiente.
- Determinación de alcalinidad mediante los métodos de Fenolftaleína y Heliantina.
- Medición de caudal utilizando caudalímetro.
- Registro de datos de campo, verificación del funcionamiento de los equipos y supervisión de los procedimientos de muestreo conforme a los protocolos técnicos vigentes.
Participación institucional y comunitaria
Del monitoreo participativo formaron parte el coordinador técnico del Centro de Control Minero Ambiental de Santa María, representantes de las municipalidades de Santa María y San José, integrantes del Concejo Deliberante de Santa María, el cacique de la Comunidad Originaria Ingamana, el rector del Instituto de Estudios Superiores Santa María, y estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental-Industrial.
Marco institucional
Desde el Ministerio de Minería de Catamarca señalaron que este tipo de acciones fortalece la transparencia, el control ambiental y la participación de las instituciones y la comunidad en el seguimiento de la actividad minera, en el marco de una gestión ambiental responsable.




Glencore fortalece su equipo directivo en Argentina de cara a MARA y El Pachón

El empleo minero directo en Catamarca llegó a 3.102 puestos en marzo, con eje en Antofagasta de la Sierra y Tinogasta

Catamarca y Posco Argentina firman convenio de seguridad vial para trabajadores mineros en la Puna

La minería financia la primera refacción integral del Puente La Puntilla en 60 años

Controles en el proyecto Agua Rica y su cumplimiento ambiental














El empleo minero directo en Catamarca llegó a 3.102 puestos en marzo, con eje en Antofagasta de la Sierra y Tinogasta


Tolar Grande y Mansfield Minera firmaron un convenio para fortalecer la Escuela de Oficios




