La minería y la industria, ejes del empleo privado en Catamarca
Las políticas implementadas desde el Gobierno Provincial, en sinergia con los referentes del sector privado, han permitido que miles de catamarqueñas y catamarqueños encuentren salidas laborales genuinas. Dentro de la diversidad de sectores se destacan dos: la industria textil y la minería.
Desde el inicio de la gestión del gobernador Raúl Jalil, se estableció la transformación del empleo público hacia el empleo privado como uno de los pilares de desarrollo y objetivo clave. Gracias a las políticas implementadas en materia laboral, se han creado más de 11.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado desde agosto de 2020, y esta tendencia continúa en aumento gracias a las inversiones industriales, los emprendimientos mineros, la obra pública y la instalación de grandes comercios en la provincia.
En pocos años, Catamarca se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para las empresas que buscan establecerse fuera de Buenos Aires, gracias a su interesante plan de incentivos de promoción industrial. Con más de 30 compañías instaladas o en proceso de expansión, la provincia ha experimentado un crecimiento constante en su sector industrial.
Una muestra de esto fue la presencia de más de 100 jóvenes industriales -de 15 provincias- en Catamarca en mayo pasado, en el marco de dos jornadas de trabajo donde se expuso el trabajo que viene realizando nuestra provincia brindando las posibilidades y herramientas para la inversión económica y productiva.
El CEO de TN&Platex y miembro de la UIA Joven, Tomás Karagozian, manifestó por aquel entonces: “Estamos contentos de que vean a la industria como un sector estratégico y de que hagan política industrial, porque los países del primer mundo también hacen política industrial”, y destacó a la vez las “grandes oportunidades en el Norte Grande a partir de cómo está traccionando la minería”.
Además, el Gobierno de la Provincia ha realizado una inversión significativa para revitalizar el Parque Industrial de El Pantanillo, con el apoyo del Gobierno Nacional. Esta acción histórica ha permitido recuperar un espacio fundamental para el desarrollo industrial y los servicios complementarios, generando más oportunidades de empleo genuino para los catamarqueños, según informaron desde el Gobierno.
Estas obras han convertido al Parque Industrial de El Pantanillo en el parque público más grande de la región. Este crecimiento sostenido se atribuye, además, a la implementación de políticas públicas y programas de apoyo a empresas en la provincia, lo que ha permitido una recuperación constante de empleos privados registrados.
La radicación y expansión de grandes comercios y empresas ha sido otro factor primordial de la generación de empleo privado.
Desde el inicio de gestión se han instalado o expandido en nuestra provincia empresas como Indumentaria Catamarca S.A., RA Intertrading, TextilCom, Novatech, Tekhne S.A., Maxihogar, Naldo, Mostaza, Carrefour (que pronto abrirá su nueva sucursal Maxi), entre otras.
Fuente: El Esquiú