Encuentro por “La igualdad como meta en la minería”

En el marco del día Internacional de las Mujeres en la Minería que se celebró el 15 de junio, se llevó a cabo la jornada “La igualdad como meta en la minería”, cuyo objetivo fue exponer y reflexionar acerca de las acciones en inclusión y equidad de género que trabajan las cámaras mineras, empresas del sector y el Estado, como articulador de políticas públicas. El evento fue organizado conjuntamente entre el Ministerio de Minería y la Unidad Asesora de Políticas de Género de la Secretaría de Minería de Nación.
14

En la oportunidad, se expusieron algunos números actualizados a mayo de este año que ayudan a comprender la realidad que transita la actividad minera en esta temática. Por ejemplo, de 37.850 puestos de empleo minero registrados en Argentina solo 4.123 son ejercidos por mujeres. Este dato, entre otros, ayuda a comprender la necesidad de articular acciones entre los actores que conforman la industria minera para comenzar a construir nuevos paradigmas de igualdad.

En este sentido, cada panelista que participó de este encuentro aportó en qué estado se encuentran abordando esta temática y se concluyó que “en un rubro históricamente masculino, es necesario intensificar el trabajo para generar condiciones de igualdad de oportunidades y una fuerza laboral competitiva y altamente capacitada”. 

Del encuentro participaron el ministro de Minería, Marcelo Murua, la secretaría de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, la directora Prov. de Promoción y Responsabilidad Social  Minera, Yésica Yornet y la Jefa de Policía Minera, Mónica Ruiz; la presidente de CAMYEN, Susana  Peralta; la secretaria de Mujeres, Diversidad  y Género del Ministerio de Gobierno, Ivana Ibañez; representantes de la Cámara de Servicios Mineros, Medio Ambiente y Energías Renovables (CASEMICA) Susana De la Colina; de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros (CAPPMIN), Manuel Gómez Bello; Marcela Galizzi, gerente de Talento y DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) de Livent; y por Liex-Zejin David Cassin, superintendente de RRHH y Ma Jianling, a cargo del departamento de Procesos y el departamento de Geología. Por la Unidad Asesora de Política de Género de la Secretaría de Minería de Nación, estuvieron presentes en Catamarca Lucía Peyrano y Florencia Aguilar. 

Te puede interesar