“Avanzar en la industrialización del litio requiere crear las condiciones institucionales y regulatorias que lo impulsen”

Durante un evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA, la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la SAE, Verónica Robert, disertó junto al presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, sobre el desarrollo de la cadena de valor del litio en Argentina.
Nacionales11/06/2023Minería SustentableMinería Sustentable
07

“El trabajo realizado junto con las tres provincias que encabezan la Mesa del Litio y las distintas áreas del Gobierno nos permitió llegar a consensos fuertes para impulsar una normativa que, entre otros aspectos, garantice el abastecimiento del recurso natural para su industrialización en el país”, afirmó la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert, durante un evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA.

“El eje fundamental del proyecto de ley que se trabajó en forma articulada con Catamarca, Salta y Jujuy es el desarrollo territorial de las provincias y el desarrollo industrial. Confiamos que, a partir de la coordinación con Energía, Minería, Ciencia y Tecnología, Y-TEC e Interior, la iniciativa se presentará en los próximos meses”, sostuvo Robert en el encuentro celebrado en el marco de la Semana de la Ingeniería donde participó junto con el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el decano de la FIUBA, Alejandro Martínez.

07-01

“El marco normativo trabajado aprovecha las capacidades tecnológicas que tienen nuestras empresas y potencia inversiones que, sin afectar la capacidad exportadora, aseguren la disponibilidad de litio para el agregado de valor en el país”, expresó la funcionaria de la SAE que estuvo acompañada por el Director Nacional de Desarrollo Territorial, Eduardo Gigante. “Hoy está en juego cómo se posiciona Argentina frente al nuevo paradigma tecnológico y productivo que está revolucionando las matrices industriales a nivel global”, indicó Robert al referirse a los desafíos y oportunidades que plantea la transición energética.

07-02

“Existen condiciones para que los países que disponen de recursos críticos para la transición energética establezcan condiciones para avanzar en el desarrollo de una economía del litio que, a través de la industrialización, promueva el empleo con perspectiva federal y desarrolle capacidades tecnológicas que agreguen valor en cada uno de los segmentos”, consideró Robert al finalizar el encuentro en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar
Litio-1-jpg

Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto

Minería Sustentable
Nacionales26/06/2026
“Es un sistema que permite obtener litio en horas; es más eficiente, usa menos agua y energía eléctrica, y no emplea químicos contaminantes”, afirma Ernesto Calvo, investigador superior del Conicet ad honorem y cofundador de Litiar, creada con el laboratorio Laring. “Ahora tenemos un reactor de mesada, pero apuntamos a construir un prototipo industrial”, afirma Calvo.
Lo más visto
Zijin-oro

Oro, plata, cobre y litio: los precios de los minerales clave

Minería Sustentable
Nacionales18/06/2026
El informe mensual de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera relevó el comportamiento de los cuatro principales commodities del sector en mayo de 2026. Todos registran alzas interanuales pronunciadas, con el litio y la plata como los de mayor crecimiento relativo.
 
729499748_17975556660058612_1340894245655526940_n (1)

Minería y Vialidad Nacional coordinan el estado de la ruta 51

Minería Sustentable
Salta26/06/2026
El secretario Gustavo Carrizo se reunió con el director del 5.º Distrito de Vialidad, Federico Casas, junto al diputado Arjona y el senador Guitián para revisar el estado de obras y tareas de mantenimiento en los corredores viales que sostienen la actividad productiva de la región.
Litio-1-jpg

Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto

Minería Sustentable
Nacionales26/06/2026
“Es un sistema que permite obtener litio en horas; es más eficiente, usa menos agua y energía eléctrica, y no emplea químicos contaminantes”, afirma Ernesto Calvo, investigador superior del Conicet ad honorem y cofundador de Litiar, creada con el laboratorio Laring. “Ahora tenemos un reactor de mesada, pero apuntamos a construir un prototipo industrial”, afirma Calvo.
108628-el-gobierno-provincial-y-actores-del-sector-publico-y-privado-consolidaron-acciones-para-fortalecer-el-corredor-bioceanico-de-capricornio

El Gobierno de Salta y actores del sector público y privado consolidaron acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico de Capricornio

Minería Sustentable
Salta26/06/2026
Durante el encuentro se presentaron las principales obras estratégicas que impulsa la Provincia para fortalecer la conectividad y el desarrollo del norte salteño, entre ellas la Ruta Provincial 54, la nueva sede de UPATecO en Campamento Vespucio, el puesto de control de Salvador Mazza y la puesta en valor del Parque Industrial de General Mosconi.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email