Bolivia: Minería duplicó exportaciones

Los precios y la mayor demanda de China, Europa y EEUU impulsan al sector que hoy genera más divisas que el gas, tras la paralización de minas en 2020.
07

La exportación de minerales creció casi en 117% en los primeros siete meses del año, respecto al similar período de 2020. Expertos aseguran que este repunte ayuda a reactivar la economía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas al exterior crecieron de 702,6 millones de dólares, el año pasado, a 1.521,8 millones de dólares a julio de este año.

07-01

Los minerales que tuvieron mayor demanda en el exterior son el zinc con ventas de 747,2 millones de dólares, un 85% más que el año pasado, plata 532,3 millones de dólares, un 169,3% más.

El exministro de Minería Jorge Espinoza explicó que el crecimiento responde a un mayor volumen, mayor precio y a la recuperación de la actividad, ya que el año pasado varias minas estuvieron paralizadas varios meses, incluida San Cristóbal.

Los datos del Ministerio de Minería dan cuenta que los precios internacionales del estaño pasaron de 8,1 dólares la libra fina a 16,3 dólares, entre julio 2020 y julio 2021; del zinc de 1 a 1,3 dólares la libra fina, de la plata de 24 a 25,4 dólares la onza troy.

En manufacturas, se exportó más plata, estaño metálico y joyería en oro. 

Espinoza explicó que los precios repuntaron y cuando eso ocurre, en las minas existen incluso parajes no trabajados que se vuelven a activar.

Este dinamismo responde a la demanda de China, Estados Unidos y países de Europa. “Desde 2016 la minería exportó más que hidrocarburos. La diferencia radica que los hidrocarburos tributan y generan mayor renta. Entre 2006 a 2015 los ingresos tributarios por hidrocarburos representaron 55% y la minería solo 5%”, indicó.

El problema es que la minería tiene mayor costo de producción y sólo las empresas grandes pagan regalías e impuestos. Las cooperativas aportan poco.

 
A pesar de todo, el repunte de las exportaciones generarán mayor producción y pago de regalías en favor de las regiones productoras y ayuda a las empresas en general, entre ellas Huanuni, agregó Espinoza.

El exministro de Minería Dionisio Garzón indicó que el crecimiento tiene que ver con la normalización de la actividad que estuvo paralizada en 2020 y por la recuperación de precios y el oro. “La minería se recuperó por el precio internacional, pero es el oro metálico el que tiene mayor repunte y explica el 17% a 18% de las exportaciones”, resaltó.

Las cotizaciones suben porque hay demanda de los mercados ante la transición energética y la industrialización.

Explicó que este repunte beneficia al país porque hay empresas como San Cristóbal que aporta 200 a 250 millones de dólares entre impuestos y regalía por un valor de su producción que esta entre 600 millones a 700 millones de dólares, pero además gastan recursos adicionales en las comunidades aledañas y generan un gran movimiento con sus contratos, transporte y otros.

Pero en el caso del oro que está en manos de las cooperativas, sólo se paga 2,5% del valor bruto en regalías. La Fundación Milenio señala que el boom del gas ha terminado y nuevamente los minerales son el principal rubro de exportación, pero el país debe superar varios cuellos de botella para tener una minería moderna.

El Gobierno debe convocar a las compañías privadas para identificar medidas necesarias de política pública y asumir compromisos conjuntos que permitan revertir la desinversión de capitales y dar un renovado impulso a sus operaciones productivas, sugiere Milenio.

Fuente: Página Siete / Mining Press

Te puede interesar