Mineros salteños cortan la ruta por mejoras salariales

Salta 01/06/2023 Por Minería Sustentable
Los trabajadores también aseguran no estar representados por el gremio y reclaman renegociación salarial y mejores condiciones de trabajo en la Puna.
foto01

Trabajadores mineros reclaman mejoras salariales y denuncian falta de representación sindical. El sindicato AOMA ha sido criticado por su supuesta sumisión a los intereses patronales, llegando al extremo de sugerir a los trabajadores no realizar protestas en la ruta nacional 51. En consecuencia, algunos de estos mineros realizaron una protesta este martes en el acceso de este camino internacional hacia Campo Quijano.

Numerosos automovilistas se han visto obligados a esperar mientras los manifestantes caminaban sobre la cinta asfáltica para hacer visibles sus demandas. Mientras tanto, en la capital salteña, docentes y personal de salud autoconvocados han llevado a cabo una masiva marcha hacia el Grand Bourg. En Campo Quijano los trabajadores mineros bloquearon la ruta 51 exigiendo mejores condiciones salariales.

"Tenemos sueldos muy bajos comparados a la misma actividad en otras provincias. Compañeros que recién empiezan llegan apenas a cobrar 150 mil pesos. Debemos tener antigüedad para superar los 240 mil pesos. Tuvimos que hacer visible nuestro descontento porque nadie sabe de nuestras necesidades", dijo César Baltasar, uno de los delegados de estos mineros en paro.

Desde horas tempranas un grupo de obreros mineros se concentró cerca del Río Blanco, pasando el puesto de la Vial. "Pedimos salarios más justos y condiciones laborales dignas. No tenemos las mejores condiciones de trabajo en varias mineras. Compartimos baños con mujeres trabajadoras, y hasta calefacción nos falta, justo ahora que las temperaturas allá en la Puna están por debajo de los 10 grados bajo cero".

Alegan que algunos empleados reciben sueldos de tan solo 150 mil pesos y que no se sienten representados por su sindicato, AOMA. "Yo soy parte de la comisión directiva del gremio pero no me dejan participar ni expresarme. Advertí de estos problemas pero me dijeron que me calle. Hay connivencia con la dirigencia gremial y los directivos de las mineras. Se ocultan muchas cosas que el Ministerio de Trabajo debe saber" acotó Baltasar.

Hasta el momento la modalidad de la medida de fuerza consiste en cortes de una hora seguidos de una hora de paso permitido. Los manifestantes esperan ser escuchados por las autoridades provinciales y prevén que más mineros se unirán a la protesta durante la tarde de hoy. '"Este jueves seguiremos con los cortes. La lucha continuará hasta ser escuchados. Los mineros están callados por temor a los despidos, y por necesidad cualquiera agarra lo que sea de sueldo con tal de tener algo de dinero en mano. Las condiciones de trabajo en varios lugares de la Puna son muy distintas a lo que se cuenta en Salta".

Los veinte trabajadores pidieron intervención de las autoridades provinciales y una mesa de diálogo con el sector minero en virtud de sus pedidos de mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Identificación

Apenas comenzó el corte de los mineros, los efectivos de Policía apostados en el sector del control vial empezaron a pedir todo tipo de documentación a los conductores de vehículos, incluyendo el Documento Nacional de Identidad. Varios automovilistas y camioneros se molestaron con el control, puesto que apuntaban en una libreta a quienes llegaban al corte.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar