Mignacco destacó la presencia de Massa en ARMINERA y la gran cantidad de gente que visitó la Exposición

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros Franco Mignacco se multiplicó durante los tres días de ARMINERA, participando y presenciando las numerosas charlas y acuerdos realizados.
02

Por Eduardo Fleming

En dialogo con Once Diario Mignacco resaltó, la presentación del Índice de precios por parte de CAEM, la presencia de los gobernadores, la participación de las provincias, el encuentro de CEOs, el aporte internacional, la consolidación del HMS y el EITI ante la sociedad y el gran interés de la gente y los proveedores por el sector.

OD:- Franco, ya en el cierre de ARMINERA se produjo el broche de oro, con la presencia del Ministro de Economía Sergio Massa, recorriendo y hablando bien de la minería, en lo que fue algo casi impensado para ustedes, ¿Cómo tomaste la visita de Massa a la Expo?

FM:-  Sí nos sorprendió. Pensamos que no iba a venir y, bueno, a último momento nos avisaron que íbamos a tener la visita del Ministro, y es muy importante que haya podido venir a ver lo que está generando hoy la actividad minera en el país, y la muestra fue un claro ejemplo de todo el dinamismo que está generando los proyectos de litio, cobre, los proyectos de oro en el país, más allá de todas las complejidades que tienen hoy algunos sectores de la industria con respecto a los temas de los costos, los problemas con las importaciones y el tipo de cambio que obviamente está costando poder cerrar las ecuaciones económicas en algunos proyectos de oro y plata, situación que planteamos durante el marco de esta ARMINERA.

OD:- Más allá del justo y necesario reclamo que hacen desde CAEM, el hecho de que haya estado el gobierno pero principalmente que haya venido muchísima gente a esta exposición ¿te sorprendió de alguna manera?

Sí, superó las expectativas que teníamos creo que por día han entrado entre 3.000, 3.500 personas, incluso la puesta en escena de todo esto, de los expositores, realmente agradecerle a todos los expositores el nivel de los que están. Estuve en la Feria de Chile y no hay que envidiarle, también estuve hace un par de meses en la feria de IAPG también de petróleo y OIL la gas y la feria no está al nivel de esta feria internacional y de sectores industriales que están muy desarrollados de hace muchos años y bueno esta muestra de la gente que ha venido y el interés por la industria.

OD:- Con los proveedores con muchísimas ganas de participar y de trabajar en la industria.

FM:- Sí, los proveedores realmente han dejado la vara muy alta y bueno, siguen invirtiendo en el sector para tener servicios de primer nivel y con los estándares internacionales que requiere hoy la industria minera.

OD:- Tenemos al cobre esperando, al oro ahí viendo qué pasa con sus reclamos, pero el litio como la estrella del momento y con una EXAR que en cualquier momento ya se pone a producir

FM: - Sí, creo que es importante en este proceso la transición energética, el cobre cumple un rol fundamental. En Argentina no tenemos proyecto de cobre desde que se cerró, Alumbrera, y el país se merece tener por lo menos uno o dos proyectos de cobre en producción en los próximos años y creo que va a ser determinante para el sector. Y el litio, motorizando hoy las inversiones en el norte del país, tanto en Jujuy  como en Salta y Catamarca, generando mucho impacto, puestos de trabajo, proveedores locales, y todo el beneficio que están generando a las comunidades también aledañas y sin olvidarnos de los proyectos de oro y plata, que son los 10 proyectos que están en operación y el mayor volumen hoy de exportaciones que tiene Argentina, por eso queremos seguir consolidando ese sector y que no se nos caiga la productividad de esas empresas.

OD:- ¿Qué nos podés contar del inicio de producción de Minera  Exar?

FM:- En Exar estamos muy pronto al inicio de poder producir el primer litio, estamos apuntando al mes de junio, así que, esperemos tener buenas noticias de tener otra compañía más, la tercera produciendo en Argentina, y así poder posicionar al país como uno de los grandes jugadores del litio mundial.

OD:- Por lo que se habló durante todo ARMINERA pareciera que el tema de la nacionalización acá quedó atrás, ¿es así?

FM:- Creo que los gobernadores han sido muy claros en la posición y también parte del gobierno nacional también creo que ha sido muy claro y el apoyo, el acompañamiento, creo que es el camino y por eso Argentina hoy estamos en el lugar que estamos por todo lo que hemos venido haciendo los últimos años como sector.

Fuente: Once Diario

Te puede interesar