MEMAC: Impulso del empleo por la minería en Catamarca

La Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) es un espacio de diálogo público, constructivo y federal sobre minería, impulsado y coordinado por la Secretaría de Minería de la Nación
14

Con una destacada participación de la comunidad, se llevó a cabo en la Villa de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC). Durante la MEMAC, se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo comunitario a través de la minería, la gestión de recursos hídricos, el empleo, los proveedores y los fideicomisos.

Participaron del evento representantes de la sociedad civil, del sector privado y funcionarios provinciales. Una instancia de diálogo y participación donde conversaron y debatieron políticas e iniciativas vinculadas a recursos hídricos y producción local.

Durante su presentación, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria, destacó el significativo crecimiento del empleo privado registrado en nuestra provincia, posicionándola como líder a nivel nacional con el mayor porcentaje interanual de empleo.

14-01

Este crecimiento se debe al impulso de la actividad minera, la construcción asociada a la minería, la inversión pública, la industria y el turismo. Además, la ministra resaltó las acciones en materia de capacitación, inclusión de la mujer y las comunidades locales, así como el compromiso empresarial responsable que se está promoviendo desde la CTIO LITIO.

"La minería debe ser una actividad sustentable, sostenible e inclusiva, esa es la premisa para el desarrollo de la actividad en la Argentina", dijeron desde la Secretaría de Minería de la Nación. 

En cuanto a los avances de obras en Antofagasta, la ministra mostró los progresos en la ejecución de proyectos de inversión pública que fueron relevados el año pasado en la Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño. Destacó la finalización de obras como el relleno sanitario y las oficinas para guardaparques en el campo de Piedra Pómez.

Asimismo, mencionó las obras en proceso, como la ampliación de la Hostería Municipal, el nuevo hospital de Antofagasta, el adoquinado en el casco central de la Villa, la Ruta Provincial 43, la construcción de 60 viviendas en El Peñón y Antofagasta, y la ampliación y refacción de la escuela primaria, entre otras.

También explicó la recaudación y utilización de los fondos provenientes del Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto.

Después del encuentro, los funcionarios realizaron un recorrido por las obras, visitando las refacciones en la escuela primaria de Antofagasta, la obra de adoquinado y los avances del nuevo hospital en Villa Antofagasta de la Sierra.

En este contexto, el Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto entregó bancos y mesas para el comedor de la mencionada escuela, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar