Recursos Humanos en Salta: "La rotación será una constante en el empleo"

Salta 30/05/2023 Por Minería Sustentable
Dossier Web reunió en una mesa redonda a siete consultoras de recursos humanos que trabajan en Salta y el NOA. El objetivo de la charla, que duró más de una hora, fue compartir la actualidad del rubro y conocer en profundidad cómo se viene desarrollando en Salta.
08

Cada una de las siete empresas trabaja permanentemente en la búsqueda de personas idóneas para los cargos que solicitan las empresas: pequeñas, medianas y grandes. Tienen cientos de anécdotas sobre búsquedas, currículums mal planteados y entrevistas poco exitosas. Ellos saben cómo mediar entre el deseo del empresario de conseguir un talento para su vacante y la necesidad de la gente de contar con beneficios.

Cintia Liendro de Adecco; Victoria Gallo, Gestión de Talentos; Sebastián Di Colantonio, Manpower; Flavia Foisac, Randstand; Andrea Marton, Capital Humano; Jorge Bergeret, Grupo Ceta y Federico Alvarado, Bayton; fueron los convocados en esta oportunidad.

Dossier Web: -¿Estamos preparados en Salta, en cuanto a los recursos humanos, para el fenómeno de la minería o la economía del conocimiento, por ejemplo?

Andrea Marton, Capital Humano: – Todo lo que se está dando en cuanto a empleo está impactando positivamente. Algunos rubros se están fortaleciendo y otros, como el agro, está pasando por un mal momento por la sequía. Nosotros vemos mucho cómo impacta todo lo que sucede en las empresas.

Federico Alvarado, Bayton: -Claro, hay mucho empleado golondrina. El empleo hoy es estable pero quienes son inestables son las personas que van buscando mejores trabajos.

Dossier Web: -¿Qué sucede con la minería?

Andrea Marton, Capital Humano: Hace muchos años que nosotros estamos abocados un 90% a puestos en minería que técnicos y específicos. Trabajamos en el NOA en Salta, Jujuy y Catamarca. Excepto por los ingenieros mecánicos que vienen de Tucumán, el recurso humano está en Salta y, en una primera etapa, el NOA puede abastecerse a sí mismo. Hay algunos aspectos que sí estamos notando que faltan: por ejemplo el conocimiento del idioma inglés. Hay excelentes profesionales, pero no saben el idioma que, a veces, es indispensable para un puesto.

Federico Alvarado, Bayton: -Claro, hay que ver qué sucederá cuando el boom de la minería realmente explote, porque está en pañales. Ahora estamos “repatriando” gente que se fue al sur a trabajar en minería y petróleo.

Cintia Liendro, Adecco: – Actualmente se está invirtiendo mucho en capacitación en toda la provincia, ya de cara a las próximas necesidades de estas empresas.

Flavia Foisac, Randstand: -Las leyes son muy específicas en lo que tiene que hacerse pero hoy hay docentes que van a capacitar a la Puna, por ejemplo.

Sebastián Di Colantonio, Manpower: El fenómeno de la minería en el norte recién está empezando, cuando explote se necesitarán muchos puestos más de trabajo.

Dossier Web: -¿Y cómo están tomando esto las empresas de Salta?

Victoria Gallo, Gestión de Talentos: -Creo que se necesita un cambio cultural fuerte en las empresas, especialmente en los directivos que muchas veces prometen una carrera o condiciones que no se cumplen y eso va en detrimento de las personas y de los resultados de la organización. Hay jefes que se quejan que los empleados no saludan ¡cuando ellos tampoco lo hacen! La vara del empleo en Salta está cambiando desde muchos años y de muchas aristas. La minería levantó la vara y los empresarios salteños deben estar atentos a esto.

Andrea Marton, Capital Humano: -Va a ser una constante que los empleados ingresen, se formen, capaciten en una empresa chica y luego se vayan. Por eso el empresario tiene que ser consiente para prever formas de retención y, así y todo, saber que los empleados pueden irse. La rotación será una constante.

Federico Alvarado, Bayton: -Por eso hay que fortalecer el salario emocional de las empresas, es decir, los beneficios no económicos como la conciliación familiar, la formación continua o el bienestar físico y emocional. Por otro lado aunque la minería paga un salario tres veces mayor a un salario normal, no es para cualquiera: hay desarraigo, altura, la puna, hay una cuestión psicológica de estar 14 días en la puna, en la mina, trabajando 12 horas. Las capacidades blandas y psicológicas del individuo deben estar bien desarrolladas.

Dossier Web: -¿Qué sucede con las generaciones de jóvenes?

Federico Alvarado, Bayton: -Hace 15 o 20 años atrás analizamos la experiencia. Por ejemplo, cuando la persona había trabajado un año solamente en una empresa sospechábamos que algo “no funcionaba”. Sin embargo todo eso cambió porque hoy se suman otras experiencias y los chicos buscan flexibilidad para disfrutar más su día o ir al gimnasio.

Flavia Foisac, Randstand: – La escasez de talento es una problemática mundial por lo que  todas las empresas deben aggiornarse a lo que solicitan hoy los jóvenes. Hoy cuando analizamos un CV y vemos que sí han viajado o han hecho varios trabajos, sabemos que vienen con otra visión y suma mucho. Trabajamos con empresas en muchas actividades y hay posiciones abiertas en muchos rubros, hay rotación en todas las empresas porque hay otra dinámica social y  económica.

Jorger Bergeret, Grupo Ceta: -Hoy inclusive algunas empresas están buscando personas mayores de 30 -40 años porque entienden que pueden ser más estables que las nuevas generaciones.

La importancia del CV y presentarse correctamente

Todos concuerdan en que el Currículum Vitae (CV) debe transmitir la experiencia y quién es el postulante. “Es algo que se actualiza permanentemente, no es estático”, dijo Andrea Marton al respecto.

“Creo que hay que contar bien los logros. Muchas veces, las personas se esfuerzan en contar cuestiones académicas pero me interesa saber qué logró en sus trabajos”, dijo Victoria Gallo y agregó: “Muchas mujeres, por ejemplo, estuvieron un período sin trabajar y no saben explicarlo cuando es algo natural y deberían poner que le dieron prioridad a la familia, al proyecto familiar y los hijos, por ejemplo. Eso es algo muy valorado hoy”.

“Es importante que el CV del postulante sea acorde a la búsqueda que se realiza y siga la premisa: “los simple promete éxito”, es decir, poner de una manera ordenada los logros y trayectoria”, dijo Federico Alvarado.

Por su parte, Cintia Liendro de Adecco sugirió: “existen muchas Apps y plataformas para poder escribir correctamente un CV pero es imprescindible que hoy por hoy la persona tenga un perfil en Linkedin. Hay políticas a nivel internacional que evitan el tema foto, pero en Argentina la seguimos usando. También es importante poner otro número alternativo de contacto”. Flavia Foisac aseguró que la foto tiene que ser de buena calidad, con un fondo sencillo y advirtió: “por una cuestión de seguridad no es necesario poner la dirección de la casa: con un teléfono y correo electrónico es suficiente”.

Quién es cada uno:

Victoria Gallo, Gestión de Talentos: es directora de Gestión de Talentos, del Estudio Campastro. Contadora pública nacional, se dedica hace muchos años a recursos humanos.

Cintia Liendro, de Adecco; comunicadora social, dirige el área comercial de Adecco de Salta y Jujuy y la división minería.

Andrea Marton, Capital Humano Salta; fundadora de Capital Humano Salta, es profesora en ciencias de la educación, diplomada en recursos humanos con especialización en coaching.

Sebastián Di Colantonio, Manpower; trabaja desde el 2005 en Manpower Group. Vivió en Corrientes, Chaco y Formosa y en el norte de Buenos Aires, en Pergamino. Actualmente reside en Tucumán de donde es oriundo y es responsable de todo el NOA.

Jorge Bergeret, Grupo Ceta; trabajó durante mucho tiempo en recursos humanos y fue el encargado de inaugurar la sucursal Salta para Grupo Ceta, quienes trabajan en la provincia desde diciembre pasado.

Flavia Foisac, Randstand; trabaja desde 2005 en recursos humanos y  desde 2013, como gerente de Randstad empresa holandesa fusionada con una argentina. “Hoy es número uno a nivel mundial y nacional en servicios de RRHH”, dijo.

Federico Alvarado, Bayton. Gerente nacional de minería de Bayton Group, en donde trabaja desde 2001.

Fuente: Dossier Web

Te puede interesar