Flavia Royón en la Arminera 2023: "La minería en Argentina está entrando en una nueva etapa"

Así lo manifestó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en diálogo con La Opinión Austral en el marco de la Arminera 2023. La funcionaria participó de un panel titulado "EITI: Nuevos desafíos para potenciar la transparencia de las industrias extractivas", donde compartió la disertación con Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación.
02

Este lunes 22 de mayo comenzó la Arminera 2023 en el Predio Ferial de la Ciudad de Buenos Aires. En la previa a la apertura oficial, se realizó el panel "EITI: Nuevos desafíos para potenciar la transparencia de las industrias extractivas", que tuvo como disertantes a Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación; Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación; Marcelo Sticco, Prof. de Hidrogeología y Representante de Sociedad Civil en EITI Argentina; y a Roberto Cacciola, presidente Minera Santa Cruz.

El Grupo La Opinión Austral está presente en la expo más importante de la industria minera argentina y dialogó con la secretaria de Energía, Flavia Royón, quién recordó su reciente visita a Río Gallegos, en el marco del 2° Foro de Transición Energética Sostenible.

https://www.facebook.com/watch/?v=566938748672328

Por otro lado, se refirió al EITI, que es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte de EITI desde 2019, junto a más de 50 países.

"Me pareció fundamental venir y apoyar la iniciativa del EITI. Los temas de transparencia de información hoy son vitales. Son uno de los puntos en que claramente, tanto el sector público como privado, deben asentarse. Creo que nos quedan desafíos, como incorporar más provincias", aseguró la funcionaria del Ministerio de Economía e indicó que hoy solo están Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz.

Por otro lado, Royón afirmó "Queda definir y ser más claros en qué características y alcances de la información se les pide a las provincias e instar también a las empresas a que adhieran. Si bien la industria hidrocarburífera tiene varios años trabajando, es importante que la información que se comparte con la comunidad pueda ser estandarizadas y fácilmente leíble para la comunidad en general y así reforzar los vínculos de licencias social".

Por otro lado, la titular de la cartera energética hizo una comparación entre la industria de los hidrocarburos y la minería en materia de transparencia de la información. "Creo que la minería argentina está entrando en una nueva etapa y la industria entiende que sin licencia social no hay proyectos. La industria de hidrocarburos ya tiene 100 años trabajando en Argentina. Por supuesto comparte información y tienen un gran trabajo en las comunidades que se desempeñan, pero hace falta adecuarse a las nuevas iniciativas como la del EITI y confío que cada vez más empresas se van adherir y más provincias".

Por último, destaco el rol de Santa Cruz en materia de transparencia y accesibilidad de la información de las industrias extrativa. "Tienen un trabajo muy importante en la materia", concluyó.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Te puede interesar