Litio: Expertos explican ventajas y desventajas de la extracción directa y evaporación solar

Las presentaciones se realizaron en el marco del "Encuentro Nacional: Litio 360", seminario organizado por la UDD.
12

En el marco del “Encuentro Nacional: Litio 360”, seminario organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), se llevó a cabo un panel de conversación sobre las tecnologías de extracción de litio, bajo la mediación de Douglas Aitken, director ejecutivo de SMI-ICE-Chile.

Como panelistas participaron Dr. John Burba, CEO en International Battery Metals Ltd (IBAT), quien realizó la presentación “Extracción Directa Ética de Litio”; Dr. Oswald Eppers, representante K-UTEC AG Salt Technologies en América del Sur, cuya exposición tituló “Scope and limitations of solar evaporation, and DLE in Lithium coloine”; y Paul Barbaro, gerente general de Summit Nano Tech, quien presentó sobre “Tecnología de extracción Directa”.

Extracción de litio directa versus solar

Los expertos se refirieron a las ventajas y desventajas de la extracción de litio, mediante la técnica de evaporación solar versus la directa (DLE).

Al respecto, Eppers, por ejemplo, explicó que la evaporación solar tiene a su favor “una tecnología probada y escalable, sus gastos operativos (Opex), menos demanda de agua dulce y de energía, producción de subproductos comercializables y menor huella de CO2”.

Al contrario, explicó que tiene menos a su favor “los gastos de capital necesarios (Capex), el tiempo hasta la primera producción, depende mucho del clima, pérdida de agua por evaporación, y la alteración del equilibrio hidrológico”.

En cuanto a la técnica DLE, ésta tiene a su favor “los gastos de capital necesarios (Capex), los gastos de limpieza del producto, el tiempo hasta la primera producción, la posibilidad de explotar recursos de baja ley, no depende del clima, no tiene pérdida de agua por evaporación ni altera el equilibrio hidrológico. Su desventaja, en tanto, requiere de mayor cantidad de agua dulce”.

En conclusión, Eppers comentó que “no existe una solución perfecta para una producción sostenible de litio, tanto el proceso de evaporación solar como el DLE tienen ventajas y desventajas que se deben evaluar para cada proyecto, y es importante realizar pruebas a escala piloto antes de invertir en una planta industrial. Solamente en una escala más grande se puede determinar la demanda de agua y de energía y el manejo de residuos generados de forma realista”.

Fuente: Mch.cl

Te puede interesar