Logística y tecnología especializada para la industria minera

Los proyectos de exploración actuales de minería, que derivarán -seguridad jurídica mediante- en los futuros grandes desarrollos económicos y sociales de la Argentina, tienen un potencial que no puede descuidar la logística para realizarse.
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El litio, como la más visible de estas nuevas alternativas mineras, tiene un complejo balance entre el volumen de recepción de insumos y el de producto terminado. Además de la infraestructura segura, los costos de todo el proceso deben ser analizados al detalle.

Especializados

En este contexto, numerosas empresas especializadas comienzan a pisar fuerte y ofrecer sus servicios, entre ellas, Hubbing Latam, una compañía internacional que une la tecnología al transporte y opera una plataforma logística que facilita la integración y la operatoria en los contratos logísticos con los proveedores.

La empresa tiene un desarrollo tecnológico propio que, más allá de una conexión con el cliente, apunta a una integración para lograr ampliar la capacidad de transporte y acceder a las cargas en tiempo y forma.

Con el recurso tecnológico de la mano, Hubbing logra estandarizar desde los requisitos y procesos de cobranza hasta maximizar los kilómetros recorridos facturables, generando un hub logístico con metodologías de trabajo y mejores prácticas a disposición.

Plataforma

“En la plataforma de Hubbing Latam se encuentran 400 proveedores transportistas con más de 1400 camiones; es por ello que la plataforma logra que el dador de carga, antes de hablar con 400 transportistas, se contacte con uno solo, traduciéndose en una simplificación del despliegue de procedimientos, lista de expectativas, licitaciones y cotizaciones”, indicaron desde la compañía.

Por el otro lado, el transportista -“que es el proveedor y socio estratégico”-, tiene en Hubbing un “multicliente”, porque trabajar para Hubbing es hacerlo para 70 entidades, y ello hace que se dedique a elevar sus niveles de productividad.

La compañía está presente de punta a punta en toda la cadena: desde traer un contenedor desde Amberes a Buenos Aires, decidir si es conveniente ingresar desde el Pacífico, qué pasa cuando llega a puerto, y cómo puede lograrse la integración con una empresa marítima.

La llegada al puerto local suele ser el proceso más complejo. “En ese momento se genera un blackout en algún lugar entre el puerto y un lugar lejano. Nosotros ofrecemos una solución a este tipo de inconvenientes típicos del entorno del comercio exterior”, destacaron.

Minería & Proyectos

Hubbing Latam comenzó a trabajar en el sector minero hace 3 años, principalmente en las provincias de Salta y Jujuy, donde se detectó la necesidad de servicios mucho más especializados que cubrieran estos procesos que algunas veces quedan en una zona gris que ninguna de las dos partes toma como propia, como el desarrollo de capacidades logísticas en línea con los planes estratégicos y de producción de las mineras.

“Se encontró un cúmulo de pedidos de información que ningún transportista promedio podía cumplir de manera robusta y sistemática, una lista de requerimientos para una operación, cuya ejecución sería difícil en la práctica. Por eso, cerramos acuerdos estratégicos con proveedores de tecnología para tener un seguimiento en tiempo real en alta montaña sin pérdida de señal: se aplica un seguimiento satelital de tráfico cruzado con informes cada 5 minutos a partir de la recolección de desvíos que emiten alertas, como el caso de un camión que no emita señal durante 20 minutos, exceso de velocidad o desvíos, por solo citar algunos ejemplos”, explicaron.

Monitoreo

En la actualidad se monitorean 1500 camiones con una plataforma que realiza barridos en la base de datos buscando desvíos operativos para que la excepción la atienda un operador especializado, sumado a otras mejoras como contar con señal permanente en la Puna, imágenes satelitales que informan a demanda sobre nevadas, lluvias u otras inclemencias climáticas que pueden derivar en el cambio de un camino.

“Se trata de una serie de herramientas que informan qué ocurre a lo largo de 700 kilómetros inhóspitos en rutas mineras que, según todo indica, serán a futuro cada vez más concurridas, con más volumen de tráfico y por consecuencia con mayor probabilidad de incidentes de tránsito, por lo que requerirán una gestión profesional y exitosa”, ampliaron.

A futuro, la compañía planea abrir oficinas en Jujuy, Catamarca y San Juan. Además, ya cuenta con una delegación en Montevideo, Uruguay, y próximamente operará en Santiago de Chile y San Pablo, Brasil, para conectar el flujo internacional con el NOA Minero y, en particular, con el “triángulo del litio” compuesto por Chile, Bolivia y Argentina.

Fuente: tradenews.com.ar

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