Jujuy es la segunda provincia que más exportaciones mineras realiza

Jujuy 09/05/2023 Por Minería Sustentable
“El trabajo que desarrolla la minería en la provincia es muy importante, sobre todo en cuanto a los estándares de gestión ambiental y social”, aseguró el Presidente de Cámara Minera de Jujuy, Nicolás Mordeglia.
11

En el Día de la Minería, que se conmemoró este 7 de mayo, el Presidente de Cámara Minera de Jujuy, Nicolás Mordeglia, se refirió a las perspectivas del sector, aludiendo al desempeño económico fundamentalmente ligado a la generación de empleo, al desarrollo de perfiles locales necesarios y a los estándares de trabajo de la minería local hoy. 

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo del sector minero en Jujuy, teniendo en cuenta las nuevas exploraciones y/o explotaciones mineras?

Creemos que la minería argentina es un motor muy importante para la recuperación económica, con una producción en alza y, sobre todo, con nuevos proyectos en exploración y algunos que se están otros que están próximos a entrar en etapa de operación. Es una actividad de altísima formalidad laboral y comparativamente de elevados salarios. En efecto, tomando el conjunto de la actividad, sus salarios duplican al promedio de la economía nacional. Nuestras expectativas en relación al sector son muy esperanzadoras. 

Hablamos de un sector que durante el año 2022 generó, a nivel nacional, ingresos de divisas por un monto estimado en alrededor de USD 3.800 millones, con un incremento del orden del 20% interanual. La puesta en marcha de algunos de los que actualmente son proyectos de litio están próximos al inicio de producción, siendo el más cercano el de Minera Exar S.A., en nuestra provincia; así como también las ampliaciones de operaciones mineras que se encuentran produciendo hace más de cinco años, como el caso de Sales de Jujuy son también datos alentadores.

Las cifras del primer trimestre del 2023, evidencian la importancia de la actividad minera, donde las exportaciones de minerales del mes de marzo de 2023 totalizaron USD 340 millones, acumulando un total de USD 1.020 millones durante los primeros 3 meses del 2023. Respecto del mineral de litio, las exportaciones las exportaciones de carbonato de litio alcanzaron los USD 91 millones en marzo y totalizaron USD 233 millones en el primer trimestre del año. En dólares, aumentaron hasta 133% interanual, pero también crecieron los volúmenes exportados. Podemos ver que las cantidades exportadas de litio en sus distintos productos aumentaron en marzo un 3,5% interanual y un 22,9% en el acumulado del año. Es decir que tenemos un significativo aumento de la producción. Está claro que Argentina está consolidándose como un actor clave a nivel mundial en este contexto de transición hacia energías limpias.

11-01

Nuestra provincia es indudablemente protagonista de este desarrollo productivo. Jujuy se posiciona segundo en cuanto a exportaciones mineras por provincia, con un 23,3%; por debajo de Santa Cruz con un 40% y por encima de San Juan 22%; lejos de un 7,1% de Salta y un 6,2% de Catamarca. 

Tenemos la oportunidad histórica de encaminarnos hacia una minería que acelere el paso hacia un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. Somos productores de carbonato de litio y cobre entre otros  minerales indispensables para la generación de “energías limpias”, es decir energías que no destruyen la capa de ozono y que son fundamentales para frenar el deterioro ocasionado por el cambio climático. Este último dato es de vital importancia para lograr frenar el calentamiento global, detegámonos a pensar que desde el 2015 a la fecha, es decir los últimos 8 años, han sido los años más calientes desde que se realizan registros de temperaturas en el mundo.

¿Cuál es el contexto en relación al empleo del sector, cuáles son las perspectivas y qué inversiones o acciones se están llevando adelante en éste sentido?

Para posicionarnos en un contexto nacional podemos comprender que si bien los capitales que invierten en la Argentina son privados y en gran medida de origen extranjero, se implementan a través de  empresas argentinas, pagan impuestos y, por ejemplo, en el caso del litio se genera empleo para más de 8.000 personas.

En lo que respecta a Jujuy en materia de empleos y salarios podemos decir (con datos brindados por la Secretaría de Minería de Nación), el salario promedio de la minería en general es superior entre el 80 y el 100% al salario promedio de los trabajadores del sector privado registrado. Como promedio en 2022 se registró un incremento de un 30% interanual, en tanto el empleo del sector alcanza guarimos en torno a los 4.000 puestos de trabajo directos, a los cuales hay que multiplicar por 2 y 3 indirectos, con lo cual el sector estaría generando más de 10.000 puestos de trabajo. Los empleos directos solamente representan algo más del 6% del empleo registrado en Jujuy. Todo ello tiene un efecto multiplicador y al mismo tiempo dinamiza la economía provincial.

Según el último reporte del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), la provincia con mayor incremento porcentual de puestos laborales en 2022 fue Salta, con 38,4%, seguida por Jujuy (35%), Catamarca (22%), Buenos Aires (6,5%), Córdoba (6,1%) y San Juan (1,6%). A nivel nacional a fin de 2022 se registraban unos 37.780 trabajadores, con un incremento interanual del 9,2%. Lo destacable también, es que se dio cuenta del desarrollo de la mano de obra femenina que ascendió al 28,1% de incremento interanual.

¿Cómo acompaña el sector el desarrollo de prospectos necesarios para cubrir los puestos de trabajo que se van generando? ¿Hay algún trabajo en lo que respecta al ámbito educativo que se pueda destacar?

En relación a la capacitación de los trabajadores mineros, las compañías jujeñas vienen trabajando en forma conjunta con la Universidad Nacional de Jujuy-Facultad de Ingeniería desde hace más de 10 años, para ser más precisos, desde el 2011.

11-02NICOLÁS MORDEGLIA

Enfocados en el desarrollo profesional de los trabajadores, sobre todo de las comunidades aledañas a los proyectos, las empresas han desarrollado al menos 6 etapas de capacitaciones técnicas orientadas al desarrollo de competencias, conocimientos y aptitudes de operadores para trabajar especialmente en las empresas de litio. Considerando las condiciones estructurales de la zona y la provincia, estas capacitaciones no sólo impactan en el personal a emplear sino que quienes han pasado por esos procesos adquieren conocimientos que les son útiles para emplearse en otras empresas mineras, empresas de servicios y en otros rubros asociados a la actividad.

También estamos acompañando desde CMJ a la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, que está coordinando con el Ministerio de Educación, un programa de formación docente con Módulos que permitirá acercar información del sector al sector educativo. Consideramos que el trabajo que desarrolla la minería en la provincia es muy importante, sobre todo en cuanto a los estándares de gestión ambiental y social. Es una tarea prioritaria para la operación en territorio de las empresas y la cual es necesario difundir y enseñar, para que pueda ser replicada por otros actores productivos. 

Todos estos son datos relevantes que ponen en alta exposición a la actividad minera como factor dinamizador de la producción económica provincial, regional y nacional. Bregamos para que dentro del marco legal y en condiciones de seguridad jurídica la actividad se afiance y consolide permitiendo que la Argentina sea identificado como “un país con minería”, y por qué no en el futuro, aspirar a ser “un país minero”.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar