"Los jóvenes ven oportunidades para crecer en su lugar de origen"

Salta 11/05/2023 Por Minería Sustentable
Entrevista a Romina Sassarini, secretaria de Minería de la provincia.
03.

¿Cómo la minería puede transformar el perfil productivo de la provincia?

Como madre de industrias, la minería ofrece una multiplicidad de oportunidades para el desarrollo.

Un proyecto minero, desde su etapa temprana, que es la prospección convoca a profesionales geólogos, biólogos, químicos, físicos, industriales, entre otros generando así un proceso virtuoso de formación técnica, fortaleciendo las capacidades, estimulando la generación de empresas, proveedores y de industrias.

En los últimos tres años el empleo se incrementó, los servicios mineros se han multiplicado; puntualmente en la zona minera se han consolidado proveedores del lugar y esto impactó favorablemente, ya que localidades como Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes Estación Salar de Pocitos y Olacapato han visto resurgir el arraigo en estas comunidades.

Los jóvenes ahora ven oportunidades para crecer en su lugar de origen. A través de la minería se pusieron en funcionamiento centros de educación superior virtual para dictar carreras universitarias y técnicas, acercando la educación, especialización y formación profesional, sorteando las dificultades de la distancia y el desapego familiar.

Se está consolidando un ecosistema productivo sólido. En pocos años más, con la puesta en funcionamiento de proyectos que hoy se encuentran en construcción, veremos multiplicar estos beneficios a toda Salta.

Con esto quiero decir que el perfil productivo en torno a la actividad minera tiene un gran potencial y convertirá en poco tiempo a la provincia en uno de los principales polos exportadores.

Debemos aprovechar esta ventana de oportunidad y trabajar fuertemente en este desarrollo que debe concebirse de manera sustentable y sostenible.

Para celebrar el Día de la Minería, que recordamos cada 7 de mayo, hemos organizado para mañana lunes 8 de mayo, las Jornadas de Proveedores Mineros, en el Centro de Convenciones de Salta, entendiendo que toda la cadena de valor puede y debe ser parte de este desarrollo. Lo organizamos para reunir a las empresas mineras, y a los proveedores salteños, posibilitar un espacio de dialogo, de intercambio de información y de vinculación comercial.

Además, hemos convocado a las entidades crediticias con la finalidad de acercar las líneas de financiamiento para el sector empresario, desde micro a grandes empresas. Será un programa interesante que también se repetirá el martes 9 de mayo en San Antonio de los Cobres y donde participarán demás los proveedores de todo el Departamento Los Andes.

Estamos honrando un principio fundamental del gobierno de Gustavo Sáenz, fomentando y promoviendo un desarrollo integral e integrado, de norte a sur y de este a oeste, equitativo para todos los salteños.

Se habla de inversiones multimillonarias ¿Es tan así? A veces el ciudadano no toma dimensión

Tenemos que ser cautos a la hora de informar. Las inversiones son significativas y tienen un impacto positivo para el circuito económico de la región. Un proyecto minero tracciona el empleo y la cadena de proveedores, generando un derrame económico para otras ramas. El ciudadano común, quizás no lo advierta, pero los principales destinatarios de estos beneficios son quienes forman parte de esa cadena. Es por eso que insistimos en el su desarrollo integral. Más aún en Salta hemos sido pioneros con nuestra Ley de Promoción Minera que establece los porcentajes obligatorios que las empresas deben cumplir a la hora de tomar empleos y servicios, esto sin dudas ha sido un gran motor.

Además las inversiones benefician a los países y regiones en desarrollo, y esto porque incrementan la productividad, mejoran conocimientos, aportan transferencias de tecnología, son fuentes de divisas y como lo vemos en Salta, mejoran las capacidades laborales, generan empleos genuinos bien remunerados y estimulan la cadena de bienes y servicios locales que comprende un gran abanico de posibilidades.

A los ciudadanos debemos decirles que no podemos perder esta oportunidad, porque lo cierto es que por estas inversiones avizoramos un presente y un futuro mejor para los salteños, y hay que prepararse, formarse, capacitarse, generar nuevos proveedores y potenciar los que ya tenemos.

¿Cómo la provincia garantiza que esas inversiones puedan llevarse adelante?

Uno de los activos mas importantes que tiene la provincia, además de su potencial geológico, es la seguridad jurídica. Salta sigue manteniendo el esquema donde las concesiones son otorgadas por el Juzgado de Minas dependiente del Poder Judicial. Y la Secretaría de Minería y Energía, a la que represento, es la autoridad de aplicación ambiental y organismo promotor de esas inversiones.

Además del potencial geológico y la seguridad jurídica, Salta ha sabido mantener a través del tiempo reglas claras y estabilidad, pues comprendemos que las inversiones que se realizan son de alto riesgo y a largos plazos.

Por otro lado trabajamos fuertemente para que esas inversiones, traducidas en proyectos mineros con distintos grados de avance, puedan materializarse de manera sustentable, respetando al medio ambiente y a las comunidades originarias.

La Secretaría está presente en territorio, se llevan adelante cronogramas de controles y fiscalizaciones minero ambientales, monitoreos participativos, mesas de trabajo social audiencias y consultas, entre otras acciones. Para contribuir en ello se han incorporado profesionales salteños al equipo de trabajo.

Además, en los últimos años hemos trabajado en la Modernización y desburocratizacion de los tramites, su sistematizacion y digitalizacion, la actualización normativa y el Digesto Minero Ambiental on line.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar