Infraestructura minera: Radiografía de Argentina

La minería crece en Argentina y el futuro es positivo, dejando de lado las actuales inestabilidades burocráticas que generan incertidumbre. El fortalecimiento de la industria y su expansión tienen, entre otras cosas, a la infraestructura como foco. ¿Están listos los caminos, las redes eléctricas y los acuíferos para acompañar este desarrollo?
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La actividad minera requiere una gran cantidad de infraestructura en las zonas donde se desarrolla para viabilizar a un proyecto, lo que incluye caminos, vías férreas, tendidos eléctricos, captaciones de agua, entre otros.

Para definir analizar el futuro primero es necesario hacer un balance de la situación de la infraestructura en Argentina por región. Conocer en qué estado están las obras, qué puede ofrecer naturalmente la región o qué desarrollo se encuentra cerca para aprovechar esos beneficios.

Los proyectos tomados para el análisis se distribuyen en 5 provincias: Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy. Las mismas abarcan tres grandes regiones del país: NOA, Cuyo y Patagonia. Actualmente, hay 18 proyectos en producción (incluyendo carbón de Río Turbio) que desarrollaron importantes obras durante su construcción y posterior desarrollo. 

A modo de resumen, la provisión de energía a nivel nacional, el país cuenta con el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI). Por cuestiones de lejanía a centros de población que cuentan con infraestructura de redes, muchos de los proyectos se autoabastecen a través de generadores diésel o mediante gasoductos.

El uso de subestaciones es una realidad y posibilidad pero, al día de hoy,  deben sufrir ampliaciones mediante la adición de nuevos transformadores para soportar el incremento de la demanda, obras que generalmente son costeadas por las empresas mineras.

La producción de energía eléctrica a través de gas, tiene particular importancia para la producción de litio en la Puna ya que la zona cuenta con el Gasoducto de la Puna y el Gasoducto Fénix, que se desprenden del Gasoducto de Atacama. Ambos son utilizados por la mayoría de los proyectos en construcción o en producción en la región.

Las renovables se muestran como una alternativa para reforzar la demanda energética de los proyectos y para abrir  una nueva posibilidad en su sustentabilidad. Es por esto, que muchos proyectos y minas consideran a corto y mediano plazo, el montaje de parques fotovoltaicos, o molinos de energía eólica, entre otras alternativas. 

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RADIOGRAFÍA DE LA INFRAESTRUCTURA

El mapeo de la actualidad de las obras en Argentina sirven para delinear los desafíos y las necesidades del futuro.

1-NOA: EL VALOR DE LA ENERGÍA

En el noroeste argentino se encuentran en producción proyectos de litio, oro, plata, plomo y zinc, siendo los principales: Fénix y Farallón Negro en Catamarca, Lindero en Salta, Chinchillas-Pirquitas y Olaroz en Jujuy. Esta zona presenta un gran desarrollo y potencial en proyectos mineros de litio: además de Fénix y Olaroz, que actualmente están en producción, existen otros 6 proyectos en construcción distribuídos en la Puna de Jujuy, Salta y Catamarca.

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En Jujuy se encuentra en construcción el proyecto Providencia que tiene como principal commodity a la plata. En cuanto al transporte, el principal mercado para las exportaciones de litio es el de Asia pacífico, eje China - Japón - Corea. Por esto, el posible traslado a través del Pacífico desde el puerto chileno de Antofagasta implicaría una ventaja en términos de costos logísticos, debido a su proximidad a los salares ubicados cerca de la frontera natural de la Cordillera de Los Andes. Su aprovechamiento implicaría, además de construcción de rutas y caminos, el traslado a través de pasos internacionales y ferrocarriles.

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En la actualidad, el transporte de mineral se desarrolla en gran medida a través de camiones hasta el puerto de Buenos Aires, Rosario o vía aérea a Ezeiza, lo cual implica un mayor costo logístico por la gran distancia a la Puna, incluso en comparación al traslado en ferrocarril. Este último medio, cuenta con el trazado del Belgrano Cargas, ramal C. En particular, el ramal C-14, que llega a Chile por el Paso Internacional Socompa en la provincia de Salta, se encuentra sin actividad.

Los tramos de interés para el litio comprendido por este ferrocarril son: Salta - San Antonio de los Cobres, San Antonio de los Cobres - Salar de Pocitos y Salar de Pocitos - Paso Socompa, con un total de 470 km. Por otro lado, el trazado central del ramal C en la provincia de Jujuy, de gran interés para los proyectos de la provincia, también se encuentra inactivo. 

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Por su lado, la región del NOA, tiene como gasoductos principales el Norandino, Atacama (Cuenca Noroeste), Cornejo, Rosario y Norte. Este último transporta gas natural importado de Bolivia por el norte argentino hasta la región pampeana. Cabe destacar, que el Gasoducto de Atacama constituye la principal fuente del sector. A partir del mismo se desprenden dos tramos que atraviesan los salares y son administrados por Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A (REMSA S.A.) una sociedad anónima con participación accionaria mayoritaria del gobierno de Salta.

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El primer tramo, Gasoducto de la Puna, parte del Gasoducto de Atacama, en la RN 52 (localidad Paraje Río de las Burras) hasta el Salar de Pocitos, atravesando la localidad de San Antonio de los Cobres. En su segundo tramo continúa el Gasoducto Fénix, una obra bi-provincial, que inicia su recorrido en Salta en el Salar de Pocitos, y llega hasta el Salar del Hombre Muerto en Catamarca, donde se ubica el Proyecto Fénix.

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La alta radiación solar de la región, genera la posibilidad del autoabastecimiento de los proyectos a través de energía fotovoltáica. Esta fuente también alimenta a los pueblos de la Puna, que se encuentran en su mayoría aislados del SADI

El NOA cuenta con dos importantes parques fotovoltáicos: Parque Solar Cauchari y el Parque Solar Altiplano 200.

En Jujuy, el Parque Solar Cauchari, a 4.020 m.s.n.m, se encuentra operando desde 2020, y es el más grande de Sudamérica. Es propiedad de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) que en su conjunto, consta de tres parques fotovoltaicos (I, II y III).

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Cercano a este proyecto, también se encuentra el segundo proyecto de energía fotovoltaica más grande del país: el Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, propiedad de la firma Neoen, de capitales franceses. El parque se ubica en la localidad de Olacapato, Salta, posee una potencia total de 200 MW y comprende 350 ha. 

El NOA también cuenta con varios proyectos de litio que están en construcción como Tres Quebradas o Centenario Ratones, que ya cuentan con paneles de generación fotovoltaica. El proyecto Mariana, localizado en el Salar de Llullaillaco, prevé abastecer el 100% de la energía demandada mediante este sistema.

Existen también, proyectos de oro y plata, en Jujuy y Salta. MARA, que producirá cobre, en Catamarca, utilizará parte de la infraestructura de mina Bajo la Alumbrera, actualmente en proceso de cierre. El mismo contempla la utilización de cintas transportadoras de mineral desde Agua Rica a Bajo la Alumbrera para ser procesados por lo que estará conectado al SADI para la provisión de energía.

En conclusión, la región necesita ampliar sus capacidades de infraestructura para satisfacer a los proyectos y minas que crecen. Según explia el informe, esta proyección se daría en un escenario conservador, dado que sólo se consideraron los proyectos que actualmente se encuentran en producción y aquellos que están en construcción con su respectiva fecha de comienzo de producción estimada.

En este escenario puede observarse un marcado incremento de la demanda de energía eléctrica en proyectos del NOA, impulsada por el potencial del litio en la región. Asimismo, en demanda de gas se registra la importancia del gasoducto de Atacama, como principal fuente de obtención de energía para los proyectos de litio. Es importante aclarar, a su vez, que en comparación con los metalíferos, el proceso extractivo del litio consume una menor cantidad de energía.

2. CUYO: LA DIFICULTAD DE LOS CAMINOS

La mayoría de los proyectos, muy cercanos a la frontera Chile-Argentina, poseen como característica distintiva la dificultad en su acceso, con rutas o huellas mineras de gran longitud que suelen partir de pueblos en cercanías de la RN 40. Esta ruta es de gran importancia en el desarrollo minero de la provincia, por su trazado paralelo a la Cordillera de los Andes.

Con la misma, se comunican los proyectos a través de rutas provinciales y nacionales: RN 150 y RP 430 en el norte; y RN 149, RP 400 y 412 al sur. Al igual que en el NOA, la mayoría de ellos contemplan la generación de electricidad en el sitio mediante generadores. La región, que si bien cuenta con proyectos que prevén salida a los principales mercados a través del puerto de Rosario, cuenta con la presencia de pasos fronterizos hacia Chile.

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Una vez en Chile, se encuentran a corta distancia de los puertos de Coquimbo y Antofagasta, que conectan con los dinámicos mercados asiáticos. Además, estos pasos son fundamentales para la integración binacional en minería dado que una gran cantidad proyectos en producción del país trasandino se encuentran en este sector. Esta situación, lleva a que los proyectos consideren la exportación del mineral vía Chile, como es el caso de El Pachón.

En cuanto a la provisión de energía eléctrica, existen tres subestaciones de interés interconectadas al SADI: Rodeo, Jáchal y Gualcamayo.  Hasta el momento, el proyecto Gualcamayo es el único interconectado de la provincia.

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Es importante mencionar que en San Juan, el 35% de la energía eléctrica es generada a través de fuentes renovables. Esto se debe a que posee 16 parques operativos -de los 41 que posee actualmente el país-.

La región cuenta con 33 proyectos metalíferos avanzados de los cuales la gran mayoría se encuentran en la provincia de San Juan.

Mendoza tiene los proyectos Don Sixto, -en estado de exploración avanzada-, Potasio Río Colorado -en estado de factibilidad- y el proyecto San Jorge -en prefactibilidad-. En cuanto a infraestructura ferroviaria, la zona cuenta con el ferrocarril Belgrano Cargas, a través de la línea San Martín, que involucra las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y San Juan. Para el transporte de carga desde San Juan hasta los puertos de Rosario y de Buenos Aires, esta línea es de gran importancia, ya que, partiendo desde Albardón, puede conectar con la zona de Cañada Honda y desde allí, vía Mendoza (Palmira), llegar a Rosario o Buenos Aires.

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En el caso de Cuyo también puede preverse una necesidad de infraestructura por aumento de demanda. Esto se produce por la incorporación de dos proyectos de cobre: Josemaría y El Pachón. Sin embargo, al ser San Juan la provincia argentina con mayor cantidad de proyectos en exploración avanzada, se puede requerir una demanda aún mayor para 2030. San Juan, de esta manera, es la provincia con mayores proyecciones de consumo de energía eléctrica futura. Esto se debe, principalmente, al gran consumo que demanda la producción de cobre en su proceso productivo y a las dimensiones de los nuevos proyectos.

3- PATAGONIA: CAMINOS, GAS Y RENOVABLES

Patagonia posee 32 proyectos mineros en estados avanzados que se distribuyen de la siguiente manera: Chubut cuenta con 6 proyectos: 4 de uranio, uno de plata (Navidad) y uno disponibilidad principal de oro principal el oro (Suyai); Río Negro 4; Neuquén 2 y Santa Cruz 20.

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Santa Cruz es la de mayor desarrollo minero, ya que posee todos los proyectos operativos de la región, siendo un actor relevante a nivel nacional en la producción y exportación de oro. Estos proyectos (Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Cerro Moro, Manantial Espejo, Don Nicolás, Lomada de Leiva, San José, Cap-Oeste y Rio Turbio).

En lo que respecta a la red ferroviaria, la región patagónica cuenta con 2.380 km, de los cuales 1.600 km se encuentran operables en diferentes ramales. En la provincia de Río Negro es operativo en dos tramos: Colorado - Neuquén, y Viedma - Bariloche. En la provincia de Chubut, tiene funcionamiento entre Esquel y el Maitén, pero sin operar hasta Ingeniero Jacobacci y en la provincia de Santa Cruz, realiza transporte de carga entre Punta Loyola y Río Turbio.

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Por su parte, la red vial pavimentada de rutas nacionales y provinciales es de aproximadamente 7.000 km, e incorporando los caminos de tierra y ripio asciende a 30.000 km. La red de electricidad de la región está conectada al sistema SADI y además, cuenta con fuentes de energía renovable, entre ellas, los parques de energía eólica que se ven favorecidos en esta región por la intensidad de los vientos.

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Al igual que el potencial solar en la Puna, la incidencia de la energía eólica en la Patagonia representa una gran oportunidad hacia la sustentabilidad en la producción minera. Sin embargo, se tienen desafíos en la senda de crecimiento de energías renovables ya que surge la necesidad de ampliar la capacidad de transporte eléctrico para el desempeño simultáneo a máxima potencia de los parques de energía limpia.

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Según la Cámara Eólica de Argentina, en la Patagonia existen 1.576 MW de potencia eólica instalada, donde el mayor número de aerogeneradores se encuentra en Chubut, que cuenta con 365 unidades. Por su parte, la provincia de Santa Cruz tiene 91 aerogeneradores y tanto la provincia de Neuquén como la de Río Negro, cuentan con 29.

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Como ejemplos, en Chubut se encuentran parques importantes como Loma Blanca, Aluar, Chubut Norte, Diadema, Garayalde, Kosten, Malaspina, Manantiales Behr, Puerto Madryn, Rawson y El Tordillo (en desuso), entre otros. En Santa Cruz, se ubican el parque eólico Bicentenario, Cañadón León y Los Hércules.

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Por su parte, el Sistema de Transporte y Distribución de Gas de la Provincia de Santa Cruz a través de la Transportadora de Gas del Sur S.A. ocupa un importante rol en la provincia y es un proveedor fundamental para proyectos extractivos como el de Don Nicolás. En cuanto a proveedores mineros, Santa Cruz cuenta con la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ). 

Fuente: Mining Press

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