Comunidades de la Puna jujeña planifican su buen vivir para cuando deje de operar una mina

Jujuy 03/05/2023 Por Minería Sustentable
Familias aborígenes autoconvocadas de la Puna jujeña comenzaron a planificar su futuro cuando Mina Pirquitas-Chinchillas deje de operar, con acciones para "recuperar el sentido de pertenencia y el buen vivir" desde un lugar adonde fueron reubicados en los años '90, en el contexto de la primera jornada de planificación por el futuro de Nuevo Pirquitas.
13

En ese marco, referentes de comunidades de esa zona que se capacitaron en Liderazgo Intercultural realizaron un reconocimiento de sus valores, fortalezas y compartieron sus problemas, también comenzaron a diseñar su futuro económico y cultural.

La primera jornada-taller de planificación por el futuro de Nuevo Pirquitas se concretó en el marco de la reciente asamblea comunitaria, respaldada por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina, y avalada por el Gobierno de Jujuy.

"Necesitábamos este espacio de encuentro, de sentarnos a pensar nuestras actitudes, en las riquezas que tenemos para recuperar nuestro sentido de pertenencia y trabajar juntos para mejorar nuestras vidas", señaló el actual comunero local Darío Llampa.

Los planes de vida comunitaria involucrarán estrategias de recuperación del "buen vivir", como parte de la naturaleza en las culturas originarias, previa fase de concientización para un planeamiento colectivo y autogestionado, informaron.

El encuentro, del que participaron también representaciones de las diversas instituciones religiosas, culturales, deportivas y sociales, incluyó la rememoración del "éxodo de Pirquitas a Nuevo Pirquitas" como un capítulo de la identidad comunitaria.

En los años '90 la población fue reubicada a unos cinco kilómetros al este del territorio inicial, casi sobre la Ruta Nacional 40.

"El éxodo nos encontró unidos porque buscábamos el bien común: hacer viviendas, escuelas, edificios públicos. Todo fue hecho con pulmón propio, teníamos objetivos", recordó, por su parte, Milton Lamas.

Los asistentes marcaron el desafío de reconstruir esa historia "junto a los hijos y los mayores" para integrarla al nuevo plan de vida.

Cabe recordar que los Planes de Vida Comunitarios se desarrollan como parte de la etapa final de la formación en Liderazgo Intercultural, a través de la cual los miembros de las distintas comunidades vinculadas al proyecto minero Pirquitas-Chinchillas, adquirieron habilidades y conocimientos para conducir y gestionar el desarrollo de sus territorios, siendo la primera experiencia de estas características en Jujuy.

El programa sirvió para ponderar la experiencia de los pueblos ante el proyecto metalífero Pirquitas, su tiempo de vida útil y el cierre de mina con compromiso social.

La iniciativa responde a una estrategia de sustentabilidad post minería que comparten el Gobierno provincial, comunidades indígenas y la empresa SSR Mining - Puna, que opera Pirquitas, a fin de que esas comunidades puedan comenzar a construir su plan de vida comunitario a través de sus líderes, iniciativa que se posiciona como modelo a escala internacional.

Fuente: Télam

Te puede interesar