Futuro En Tu Lugar Estudiantes de Güemes visitan obras del Nodo Logístico y la Minera Posco

Salta 29/04/2023 Por Minería Sustentable
Más de 60 estudiantes de último año de los colegios Dr. Facundo de Zuviría, Mariano Moreno, Santa Teresita y Juana Azurduy, junto con directivos y profesores, visitaron la planta minera Posco y el nodo logístico de Güemes.
07

El intendente Salvatierra afirmó que "el impulso del desarrollo económico de una región depende en gran medida de contar con servicios eficientes que permitan trasladar la producción" y destacó la importancia de la Terminal Multimodal y el Nodo Logístico General Güemes para optimizar los procesos no solo en el noroeste argentino, sino también a nivel internacional. El intendente Salvatierra inició el recorrido con estas palabras, junto con los jóvenes estudiantes que lo acompañaron.

Salvatierra explicó que se busca ofrecer opciones de transporte ferroviario para pequeños y medianos productores que actualmente no pueden utilizarlo, ya que el tren es más adecuado para grandes cargadores. También se pretende generar una solución con un diferencial de costos de al menos un 30% en comparación con el transporte por camión. El nodo también brindará un servicio de aduana local, con ventanilla única de comercio exterior y logística, flete ferroviario y conexión a Chile, Bolivia y los puertos del Atlántico. Todo esto facilitará la operación de trenes punto a punto y conectará la región con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires.

Después de la visita al nodo logístico, el contingente de estudiantes se trasladó a la empresa Posco, donde fueron recibidos cordialmente por miembros de la compañía minera. Después de cumplir con los registros correspondientes para el ingreso, se les colocó un distintivo y pasaron a una sala de conferencias donde vieron una presentación audiovisual sobre Posco y hicieron consultas sobre la construcción de la planta, el proceso y uso del litio, y los requerimientos para poder trabajar en ese lugar. Los alumnos y directivos hicieron consultas sobre el medio ambiente, los tipos de profesionales necesarios en la empresa y la seguridad y metodología de trabajo de la misma para los trabajadores de obra. Los profesionales también se presentaron y explicaron cuál es la función específica de cada uno en la planta.

En la construcción participan 18 empresas locales de diversos rubros en las que trabajan más de 850 empleados, de los cuales más del 90% son de General Güemes. La planta contempla la puesta en marcha de operaciones prevista para el segundo trimestre de 2024, con una inversión de USD 302 millones. En esta planta se producirán 25,000 toneladas anuales de hidróxido de litio, lo que convertirá a Argentina en el primer país de Latino.

Fuente: Hola Salta
 
 

Te puede interesar